Imagen de dos cazas del Ejército del Aire español.

Imagen de dos cazas del Ejército del Aire español.

Málaga ciudad

Los cazas del Ejército del Aire ya rompen el cielo de Málaga

El operativo Eagle Eye 22-03 tiene el objetivo de poner de manifiesto la eficacia de la integración conjunta de los medios asignados a la defensa del espacio aéreo nacional.

8 noviembre, 2022 10:50

Noticias relacionadas

El ruido de los cazas rompiendo el cielo en Málaga ya se puede escuchar en toda la capital de la Costa del Sol. Tal y como estaba programado desde hace días, durante casi toda esta semana los aviones F-18 del Ejército del Aire van a realizar operaciones de vuelo en la zona de la Bahía 

Forma parte del operativo Eagle Eye 22-03, que tiene por objetivo poner de manifiesto la eficacia de la integración conjunta de los medios asignados a la defensa del espacio aéreo nacional de forma permanente. Para la misma se cuenta con cerca de 2.100 participantes y diferentes medios asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Por este motivo, en la bahía de Málaga y su zona próxima se podrán ver surcar por sus cielos estos aviones, y navegar por sus aguas a la fragata F-103 Blas de Lezo, que cuenta con 170 hombres y mujeres. 

Por parte del Ejército del Aire, 1.560 hombres y mujeres contribuirán a la activación. Los medios aéreos serán los aviones de combate F-18 del Ala 12, que llevarán a cabo la defensa aeroespacial desde el aire.

Mientras, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), ubicado en la Base Aérea de Zaragoza, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial. Empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres y navales. 

Además, el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), también participante en esta activación, constituye el puesto de mando para la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional y, cuando corresponde, la de policía del aire (air policing), defensa aérea y de misiles balísticos.

Como consecuencia de estas maniobras, que se alargarán hasta el viernes, la aerolínea Air Nostrum anunció la cancelación de diez conexiones de Málaga y Granada con Melilla debido al cierre temporal del espacio aéreo en el Mediterráneo por estas maniobras militares¡.

Estas cancelaciones afectan a las conexiones de Málaga y Granada desde este martes, 8 de noviembre, hasta el jueves, día 10. Además, la compañía también se va a ver obligada a demorar algunos de sus vuelos durante estos tres días, ya que se pueden ver afectados por las mismas restricciones.