Infografía de una de las zonas contempladas en Distrito Zeta.

Infografía de una de las zonas contempladas en Distrito Zeta.

Málaga ciudad

Un "barrio piloto" para enseñar las bondades de Distrito Zeta, el futuro residencial de Málaga

La promotora Urbania prepara un espacio con parque urbano, parque canino, zona infantil y elementos tecnológicos que podrán visitar los compradores interesados. 

2 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Mientras algunas de las grandes firmas nacionales siguen cerrando acuerdos de adquisición de suelos en Distrito Zeta, en la que ya es una de las grandes operaciones inmobiliarias de Málaga capital, con unos 400 millones de inversión, surgen iniciativas ciertamente innovadoras para dar a conocer las singularidades del barrio proyectado en la zona oeste de la ciudad.

Los promotores principales de la iniciativa privada, Urbania, está creando un "barrio piloto" dentro del sector para que cualquier comprador interesado conozca de primera mano qué es lo que se encontrará en unos años.

"Habrá un pequeño parque para perros, un huerto urbano; los visitantes podrán ver los elementos tecnológicos y de energía que estamos proyectando, como un árbol solar o un aerogenerador, y un cargador de bicicletas mediante energía fotovoltaica", explica Víctor Troyano, Lead Project y Concept Manager en Urbania, quien apunta que otra de las piezas es un parque urbano con baldosas que se encienden cuando son pisadas por los niños y generan energía. 

La intención de la empresa es que esta especie de mini Distrito Zeta esté operativo coincidiendo con el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), que se celebrará entre el 10 y el 12 de noviembre próximos en el Palacio de Ferias de Málaga capital. Urbania, que instalará un "parque infantil gigante" en el patio del equipamiento ferial, dispondrá varios vehículos que trasladarán a los visitantes interesados a conocer el desarrollo de Distrito Zeta.

De las casi treinta parcelas en las que se ha dividido el proyecto residencial, que dará cabida a unas 3.500 viviendas (parte de las mismas ‘propiedad’ del Ayuntamiento de Málaga), Urbania ya ha cerrado el traspaso de nueve, estando avanzadas las negociaciones para el reparto de otras muchas.

[Málaga sacará al mercado suelo para más de un millar de viviendas a precio asequible]

Sobre ello, la pretensión inicial de la empresa era la de quedarse únicamente con cuatro solares para la construcción de unas 380 viviendas. A estas hay que sumar las cuatro pastillas que ya tiene en sus manos Aedas Homes; otras dos parcelas de Habitat Inmobiliaria; dos más en manos de Lagoom Living, y otra de Terra Green Living.

Urbanización del sector: primer trimestre de 2024

Respecto al avance de los trabajos de urbanización, activados hace ya más de un año, Troyano informa de que el calendario actual fija para el primer trimestre de 2024 la terminación completa de esta etapa de la operación. La misma está dividida en cuatro fases. La primera de ellas, correspondiente al movimiento de tierras, supera el 80%; la segunda, que incluye todo lo relacionado con infraestructuras pluviales, fecales y abastecimiento, está en marcha desde hace varios meses.

La tercera fase, relacionada con las infraestructuras de media y baja tensión, así como el alumbrado, está siendo licitada en este momento. Los movimientos finales corresponden a la pavimentación (fase 4) y el mobiliario urbano y zonas verdes (fase 5) y la intención es que sean contratadas en los primeros meses del año que viene.

Este nuevo barrio, en el que podrían habitar del orden de 10.000 personas, está concebido como una smart city, ya que en el mismo se aplicarán fundamentos basados en la sostenibilidad, la movilidad, la tecnología y la comunidad. Una de las particularidades de Distrito Zeta es que se ha dado protagonismo a los ciudadanos en el diseño final. 

Una de las opciones en las que se trabaja es que los futuros residentes puedan emplear una moneda propia, el zetacoin, mediante la que pagar determinados servicios. A modo de ejemplo, los vecinos que lleven una cierta cantidad de basura a reciclar podrán recibir en compensación un número determinado de bitcoin o si quieres pagar a un vecino para que saque a tu perro a pasear podrás pagarle con esta moneda.