Imagen de una usuario de la bicicleta circulando por la Alameda Principal de Málaga.

Imagen de una usuario de la bicicleta circulando por la Alameda Principal de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

La falta de carriles y la peligrosidad del tráfico: las grandes barreras que frenan a bicis y patinetes en Málaga

Una encuesta del nuevo Plan Director de la Bicicleta de Málaga concluye que un 84% de personas cambiaría su modo de transporte hacia la bici y el patinete si mejorasen las condiciones.

24 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Por más que la lógica invite a pensar en ello, el Ayuntamiento de Málaga tiene desde hace ya varios meses que lo confirma con números: la falta de vías reservadas y la peligrosidad que supone compartir el espacio con el tráfico rodado son los dos grandes problemas que denuncian los usuarios de la bicicleta y los patinetes.

Así queda de manifiesto en una encuesta realizada por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Consultora Alomon y Estudio 7 Soluciones Integrales en el marco de redacción del Plan Director de la Bicicleta (con fecha del pasado junio)  encargado por el Ayuntamiento de Málaga. Conforme a la consulta realizada, hay casi un 40% de usuarios de bicis que apunta como principal déficit la escasez de carriles especialmente destinados a este medio. este porcentaje baja al 29% en el caso de los patinetes.

Otro 25% de clientes de los dos medios subraya el riesgo que supone circular junto al resto de tráfico en los denominados carriles 30, que, según los consultados, "son empleados como carriles de adelantamiento por parte de los conductores". A este detalle se suma que al ser usado por los autobuses, "genera temor".

Hay un 23,42% que menciona el mal estado de las vías ciclistas, la falta de bicis públicas, la falta de señalización o el poco civismo de la sociedad con los ciclistas. La suma de todos estos factores, a juicio de los usuarios preguntados, supone un revés significativo para el uso de bicis y patinetes como herramientas alternativas al coche.

Una de las conclusiones más ilustrativas de la encuesta es que hay un 84% de personas que cambiaría su modo de transporte hacia la bicicleta/patinete si se diese respuesta a los grandes déficits detectados. 

Para los responsables del estudio, esto viene a confirmar "la predisposición de la ciudadanía hacia el uso de modos más sostenibles". En este sentido, preguntados por cuál sería la mejora clave, el 65% habla de la propia vía ciclista, ya sea incrementando su extensión, mejorando la conexión de la malla existente, así como su mantenimiento.

Características de los viajes

El trabajo de consulta realizado permite, también, conocer las características de los viajes en bici y patinetes. A modo de ejemplo, el 68% de los consultados relaciona sus desplazamientos con trabajo/negocios; un 10% con el ocio y con asuntos propios, mientras que sólo un 4% lo hace con estudios. Mayoritariamente se desplazan los días laborables (53%), mientras que un 24% lo hace todos los días.

En la mayoría de los casos, el tiempo de duración del viaje se encuentra entre 15 y 30 minutos (48%), seguidos de los desplazamientos de 15 minutos o menos (22%) y los que duran entre 30 minutos y hora (19%).

Sólo el 14% de los encuestados realiza un viaje combinado, destacando los que se producen con desplazamientos peatonales (6%), Metro (2%), bus urbano (2%), coche (2%) y Cercanías (1%). Destacan los encuestados los problemas para esta intermodalidad, ya que en los buses no dejan subir las bicis que no son plegables. Suelen aparcar dentro del edificio (54%) y un 22% en la calle.

Sobre por qué usan la bici o el patinete y no otro medio, el 34% dice que porque es el medio más ecológico y sostenible; un 20% porque es más saludable, y un 16% porque es más rápido.

Origen: litoral Oeste y Centro

En cuanto a los puntos de origen de los desplazamientos, destaca el litoral Oeste (24%), Centro (23%), Málaga Este (15%) y Cruz de Humilladero (11%). Y los principales destinos son Centro (42%), Cruz de Humilladero (13%), Teatinos-Universidad (9%) y Málaga Este (8%).

Estos son los resultados cosechados por la adjudicataria del Plan Director de la Bicicleta tras una encuesta online a usuarios de bicis y patinetes y al resto de la población. Para disponer de una información lo más ajustada posible, se realizaron 936 entrevistas, incluyendo 450 usuarios de estos medios alternativos (39% usuarios de la bici y un 9% de los patinetes).