la fábrica de cemento de La Araña, en Málaga.

la fábrica de cemento de La Araña, en Málaga.

Málaga ciudad

El plan que mantiene la fábrica de cementos de Málaga y encaja la torre de 114 metros, en vigor

La publicación en el BOP de Málaga del Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento da validez a la herramienta que ordena las instalaciones actuales y su futuro crecimiento.

10 octubre, 2022 15:03

Noticias relacionadas

La hoja de ruta trazada para garantizar el mantenimiento de la fábrica de cementos de La Araña y ordenar sus futuros desarrollos queda completada. Tras varios años de tramitación municipal, el Plan Especial que permite la ordenación de los terrenos e instalaciones de la fábrica Goliat entra en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga del acuerdo de aprobación definitiva.

El documento que ahora ve la luz fue obligado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulase el anterior planeamiento, que databa del año 2013, tras la denuncia de los vecinos de la zona.

Atendiendo al contenido del acuerdo final, la fábrica de cementos constituye un conjunto industrial con una superficie construida total de 69.978,42 metros, de los cuales 66.819,72 metros están destinados al uso productivo.

Forma parte del mismo la torre de precalcinación de 114 metros de altura, así como 23 silos de diferentes alturas (desde los 15 metros a los 53 metros), 2 molinos de crudo de 30 y 35 metros; un molino de carga de 31 metros, y otro de carbón de 26 metros. 

A todo ello hay que agregar dos instalaciones de carga de granel de 40 metros, 2 hornos de 15 y 17 metros, y otras construcciones de menor entidad tales como naves, almacenes, trasformadores, casetas y diversas estructuras metálicas.

Dado que el techo edificable asignado al uso de Área de Producción/Almacenamiento por el presente plan especial asciende a 99.353,04 metros de techo, "podrá destinarse en el futuro a estos usos un techo edificable de 32.533,33 metros".

La altura máxima edificable será de 15 metros para las edificaciones vinculadas a la actividad industrial (naves, edificios de oficinas, etc.). No obstante, "se permite para la torre de precalcinación existente una altura máxima de 114 metros por razones técnicas y medioambientales". 

Y en cuanto al resto de elementos técnicos de las instalaciones (chimeneas, silos, columnas de enfriamiento, depósitos, torres de ventilación de las instalaciones, precalentadores, precalcinadores, filtros, etc.), podrán alcanzar la altura máxima de 65 metros. Se abre la puerta a superar esta cota, pero para ello será necesaria tramitar una innovación del plan especial.

Justificación sobre la gran torre

Sobre la torre de precalcinación, que es visible desde buena parte del litoral de la provincia, se explica en el plan especial que fue ejecutada para adaptar la fábrica a las exigencias derivadas de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Esto motivó la sustitución de las dos líneas de cocción existentes en ese momento (horno con precalentadores con cuatro etapas de ciclones) por una sola línea con la misma capacidad de producción.

La capacidad de la nueva línea de cocción de clínker es igual a la suma de la producción de las dos líneas sustituidas y está constituida por un precalentador en suspensión de cinco etapas con precalcinación; por un horno rotativo; por un sistema de enfriadores del clínker con parrilla semifija, y por un filtro de mangas, que trata las emisiones del horno y las del enfriador.

La altura de la torre, que encierra a toda esta maquinaria, en sustitución de las torres de 70 metros demolidas, es de 100 metros y se sitúa, por motivos de seguridad, sobre un sistema de enfriadores de parrilla, que tiene una altura de 14 metros, con lo que la altura alcanzada por las cinco etapas de ciclones es de 114 metros, que es la altura exigida para el adecuado funcionamiento de estas instalaciones.

Como consecuencia de esta nueva instalación, según se indica, se ha logrado reducir las emisiones de partículas, lo que "justifica sobradamente su instalación". Es por ello por lo que a ojos del Ayuntamiento, se autoriza en este nuevo plan especial.