Imagen de la fábrica de la Araña, en Málaga.

Imagen de la fábrica de la Araña, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga da un nuevo paso para ordenar la fábrica de cemento de la Araña

La ordenación prevista incluye más de 20.000 metros cuadrados de áreas ajardinadas y espacios libres, mejora de los accesos y nuevos aparcamientos.

21 enero, 2022 11:24
Málaga

Noticias relacionadas

Mientras siguen cayendo las hojas del calendario sin que se resuelva la polémica generada en torno a la aparición de la cueva de la Araña, el Ayuntamiento de Málaga acaba de ratificar la aprobación provisional del Plan Especial mediante el que se ordenan los terrenos e instalaciones de la fábrica de cemento. Una iniciativa promovida por la entidad Financiera y Minera S. A., que ha cerrado la venta del complejo a la compañía brasileña Votorantim Cimientos.

La finalidad de este instrumento urbanístico es ajustar la ordenación de la fábrica a las determinaciones fijadas del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El ámbito ordenado tiene una superficie total de 116.265 metros cuadrados

El plan especial define la dotación de nuevas áreas ajardinadas y espacios libres de esparcimiento y recreo de 20.129 metros que incrementarán la calidad ambiental tanto en el interior de la fábrica como en el entorno.

Además, prevé la mejora de los accesos a la fábrica, tanto desde el extremo Este permitiendo el acceso desde el vial secundario de la barriada de la Araña y rotonda conectada bajo la carretera N-340, como desde el Oeste, directamente desde el ramal de incorporación a la carretera MA-24. También se definen dos áreas específicas de aparcamiento con capacidad para 336 vehículos y 8 camiones.

Por último, esta modificación de elementos determina que la edificabilidad máxima es de 0,89 m2t/m2s sobre superficie neta, por lo que el máximo de techo edificable asciende a 103.672 metros, de los que la propiedad ya ha consumido un total de 69.978 metros.

Las determinaciones que ahora son ratificadas por la Junta de Gobierno Local fueron aprobadas ya el pasado 26 de marzo como modificación de elementos del Plan Especial aprobado por el Pleno en junio de 2013. Los ajustes se tramitan en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechazó el planeamiento primitivo.

Otros asuntos

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga por un año del contrato con la entidad Picassol 4 S. L. para el alquiler de un local que se usa como sala de exposiciones del Museo Casa Natal de Picasso por un importe de 144.801,10 euros, IVA incluido. Es el espacio en el que se ubica la Sala de Exposiciones de la Plaza de la Merced, 13, en las inmediaciones de la propia Casa Natal de Picasso; en el que también se encuentra el aula didáctica del Museo Casa Natal.

Asimismo, se han aprobado diversas actualizaciones en el pliego del contrato de suministro de arrendamiento de vehículos para Policía Local referidas exclusivamente a cambios en características técnicas de los mismos, que no suponen variación en el importe de licitación, así como se ha acordado la convocatoria del procedimiento abierto para la puesta a disposición de 22 vehículos patrulla con equipamiento para el transporte de detenidos; 6 vehículos para patrulla; 2 vehículos todoterreno; y 1 furgón para el GOA.

Por último, se ha aprobado la modificación del contrato existente del servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado exterior de la ciudad para poder incluir unas unidades necesarias en el contrato anterior y que no supone ningún coste añadido.