Parte del equipo responsable del último informe sobre la cueva de la Araña, en Málaga.

Parte del equipo responsable del último informe sobre la cueva de la Araña, en Málaga.

Málaga ciudad

La Junta de Andalucía asegura que la cueva de la Araña será protegida "si los informes lo respaldan"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco abre la puerta a solicitar nuevos informes para corroborar el valor real de la cavidad.

5 octubre, 2022 18:26

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía se pronuncia abiertamente sobre el futuro de la cueva de la Araña y lo hace para asegurar que si los informes técnicos y científicos corroboran que "merece ser conservada" se actuará en esa dirección. Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en el Parlamento andaluz.

El consejero, no obstante, ha señalado que antes de actuar hay que "cerciorarse bien de que técnica y científicamente" la cueva de las Estegamitas tiene las condiciones para proceder a su salvaguarda. "A nadie le quepa duda de que si así es y los informes lo respaldan la Junta hará lo que esté en su mano para que así sea", ha declarado, recordando que hasta el momento lo que hay son estudios "contradictorios".

Así ha contestado a una pregunta formulada por el grupo Vox Andalucía sobre qué actuaciones tiene previstas el Gobierno andaluz en relación con esta cavidad, también conocida como cueva de La Maravilla Blanca.

"Si tenemos que solicitar más informes lo haremos, pero lo importante es tener la garantía suficiente de que esa cueva merece ser conservada, en qué términos hay que realizar esa conservación y para qué uso futuro, y si eso es así actuaremos con diligencia, garantizando eso y reconociendo los derechos que pueda tener la empresa; no hay otra opción para un gobierno serio", ha dicho.

Fernández-Pacheco ha insistido en que los informes existentes hasta ahora son "contradictorios" a la hora de medir el valor real, geológico y ambiental de cueva. "La Junta ha sido diligente y ha estado vigilante desde el minuto uno sobre la realidad de ese hallazgo", ha añadido, confirmando que "no se están realizando voladuras ahora en la cueva, que por instrucción de la delegación está salvaguardada" y los trabajos se realizan en otra zona.

Para el consejero, este hallazgo "puede ser un gran bastión del patrimonio geológico de Andalucía", aunque ha reiterado que ahora hay estudios "contradictorios" al respecto. Además, ha precisado que "si la empresa tiene derechos que jurídicamente le sean reconocidos, este Gobierno aplicará la ley como no puede ser de otra manera".

"Riqueza única en el mundo"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento andaluz, Javier Cortés, ha indicado que la empresa tiene una concesión pero "hablamos de una cueva que tiene una riqueza única en el mundo", por lo que considera que "es imprescindible que los distintos actores se sienten y lleguen a acuerdos pensando en cómo se podría conservar".

Al respecto, ha apostado por que la consejería "realice un estudio independiente de alternativas de explotación de la cantera que incluya expresamente la posibilidad de compatibilizar la conservación con la explotación".

Así, el diputado ha indicado que "según los últimos informes sería compatible la actividad con salvaguardar la cueva", que, ha calificado, "es un lujo tenerla". Y, de esta forma, además, ha precisado, la cementera podría "seguir desarrollando su actividad y mantener los puestos de trabajo".