Un investigador dentro de la Cueva de las Estegamitas.

Un investigador dentro de la Cueva de las Estegamitas.

Málaga ciudad

La Junta de Andalucía se plantea recabar un nuevo estudio "independiente" sobre la cueva de la Araña

El documento serviría para refutar o confirmar las conclusiones del último estudio, que concluye que la cavidad es "un hito geológico de relevancia mundial". 

5 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Tras un mes de silencio en torno a la bautizada como Cueva de la Maravilla Blanca, hallada en la explotación minera de La Araña, en Málaga, empieza a tomar cuerpo un movimiento estratégico que puede ser clave en el futuro de la cavidad. 

Ya sea para confirmar la tesis del último trabajo realizado, que subraya su carácter único en todo el mundo, o para descartar totalmente esa condición de excepcionalidad, la Junta de Andalucía sopesa dar un paso adelante y recabar un nuevo informe "independiente y exhaustivo" mediante el que profundizar en la información disponible sobre la gruta. 

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes próximas a la Administración regional, que remarcan que la finalidad no es otra que disponer de un documento técnico mediante el que complementar los otros dos estudios ya existentes y claramente contrapuestos

Mientras que el que elaborado por encargo de la Consejería de Sostenibilidad rebajaba la importancia de la cueva, llegando a apuntar que era una más entre otras 700 en la región, el estudio realizado por un amplio equipo de investigadores incide en subrayar la riqueza del hallazgo.

"Lo que más nos ha sorprendido es que tiene una serie de espeleotemas que son especialmente raros; son de una calidad, una perfección, una belleza, una variedad de tamaños... Es una especie de festival de este tipo de espeleotemas tan raros. Lo que era absolutamente excepcional en tres sitios del planeta, aquí los hay a montones", dice Durán Valsero.

Esta nueva investigación ha sido elaborada por el profesor titular del Área de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga, Iñaki Vadillo; el presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez; y el propio Durán Valsero, Profesor de Investigación del Instituto Geológico y Minero de España y parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Se da la circunstancia de que esta investigación es resultado de un profundo trabajo de campo realizado durante 38 jornadas en el interior de la gruta con el permiso y el apoyo de la propiedad de la explotación minera, Financiera y Minera

De acuerdo con las comunicaciones de la propia mercantil de hace varias semanas, este grupo de especialistas pudo entrar en 178 ocasiones al interior del espacio. Y ello como consecuencia de un convenio específico firmado entre las dos partes para profundizar en la investigación.

El secreto de su singularidad

Según Durán Valsero, el secreto de la singularidad de la cueva de la Maravilla Blanca está en las estegamitas, "una variedad enormemente inusual de espeleotemas de las que sólo existían hasta el momento en el mundo pocas reseñas en tres cuevas del planeta, y en esta cueva se han referenciado más de cien ejemplares en perfecto estado de conservación". Esto hace que se trate, desde su punto de vista, "en un hito geológico de relevancia mundial".

Se da la circunstancia de que este miércoles hay prevista una intervención del consejero de Sostenibilidad Ambiental, Ramón Fernández-Pacheco, en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento a raíz de una pregunta que formulan los diputados de Vox Purificación Fernández Morales y Antonio Sevilla Rodríguez en relación con la Cueva de las Estegamitas.

Conforme a los estudios realizados en este último año por la Junta sobre la cueva malagueña, parece que la vertiente geológica es la única que podría tener peso suficiente para que se plantease su protección. La otra variante, la cultural, parece descartada después de que las indagaciones realizadas in situ no han permitido reconocer restos humanos ni arqueológicos de entidad en el interior.