Un mapa explicativo de la reordenación.

Un mapa explicativo de la reordenación. Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

Málaga reordena el tráfico en el Centro por las obras de las calles Carretería y Álamos

El tramo correspondiente a la denominada fase 2 de Carretería permanecerá cortado. En Álamos se procederá al corte de circulación rodada desde la intersección con calle Mariblanca (incluida) hasta la calle Carcer.

2 octubre, 2022 19:05

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha informado este domingo de que a partir de las ocho de la mañana del lunes 10 de octubre habrá cortes de tráfico y, por tanto, una reordenación de la circulación rodada en calle Carretería y Álamos como consecuencia de las obras de reurbanización en curso.

El tramo correspondiente a la denominada fase 2 de Carretería, tramo comprendido desde calle Postigo de Arance hasta la calle Nosquera, permanecerá cortado al tráfico rodado. El acceso a la calle Carretería se producirá desde las calles Álvarez, Marques de Valdecañas y Plaza de San Francisco, que invierten su sentido de circulación. El tramo de Carretería desde Ollerías a Dos Aceras se invierte, accediéndose a Carretería por Dos Aceras y con salida por calle Ollerías, que también se invierte, dando salida al tráfico rodado hacia calle Cruz del Molinillo.

Respecto a calle Álamos, se procederá al corte de circulación rodada desde la intersección con calle Mariblanca (incluida) hasta la calle Carcer. Para permitir el acceso a residentes y a los parkings de Tejón y Rodríguez y Granados, se invierte el sentido de circulación de calle Carcer y Casapalma. A calle Carcer se podrá acceder desde calle Dos aceras por calle Montaño y Madre de Dios, que invierten su sentido de circulación. El tramo de calle Madre de Dios entre Plaza de la Merced y Carcer mantendrá su sentido actual.

Cabe recordar que la obra de Carretería, de especial relevancia para el entorno del casco antiguo, se ha alargado muy por encima de los plazos previstos. La fase 1, que engloba la renovación de la Tribuna de los Pobres, tenía que estar lista para antes de Semana Santa. Sin embargo, la calle se asfaltó rápidamente como remedio para que las cofradías pudieran pasar por la zona entonces. En estos momentos ya está prácticamente terminada. 

De hecho, yendo más al detalle, una vez iniciadas las actuaciones a inicios de octubre de 2021, el compromiso de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la reurbanización de Carretería, Acsa-Hormacesa, era que estuviese completada en seis meses. Sin embargo, los numerosos contratiempos en el desarrollo de los trabajos han hecho saltar por los aires estas previsiones. Para finalizar el eje de Carretería, restarán aún otras etapas: Plaza San Francisco-calle Ollerías, Ollerías-Dos Aceras/Álamos. 

El coste estimado de esta obra es de 3,8 millones de euros (IVA incluido). Con su desarrollo, se aumentará el espacio peatonal, rebajando un 21% el tráfico de paso. Para controlar que eso sea así se instalarán cámaras mediante las que filtrar el acceso a aquellos vehículos autorizados.