Imagen de archivo de varios obreros trabajando en la Tribuna de los Pobres, en el proyecto de Carretería.

Imagen de archivo de varios obreros trabajando en la Tribuna de los Pobres, en el proyecto de Carretería.

Málaga ciudad

Málaga prepara el terreno para avanzar en la obra de Carretería y arrancar la de Álamos

Los obreros están completando la capa de asfalto en el tramo inicial de Carretería. El objetivo es arrancar la segunda etapa antes de mediados de octubre.

21 septiembre, 2022 18:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga empieza a preparar el terreno para avanzar en los trabajos de transformación de la calle Carretería, en la denominada fase 2, al tiempo que se arrancan las operaciones en la calle Álamos.

Pasos adelante que vienen a coincidir con el momento en que los operarios están completando la capa de asfalto en el primero de los tramos de Carretería (desde Cisneros hasta Postigo de Arance) y a la espera de que este mismo viernes queden colocadas las zonas verdes.

La hoja de ruta actualizada por la Gerencia de Urbanismo hace prever, según el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, que los obreros tomarán posiciones dentro del tajo en la fase 2 (Postigo de Arance-Plaza de San Francisco) a lo largo de la segunda semana de octubre.

Pero para que esto tenga lugar, antes ha de ejecutarse una compleja ordenación del entorno, que incluye, por ejemplo, una nueva regulación de los semáforos que afectan tanto a la fase 2 de Carretería como a la fase inicial de Álamos. Al tiempo, se requieren ciertas operaciones en calles como Postigo de Arance u Ollerías. 

Una vez finalizada la labor semafórica, que está en manos de Monelec, se pondrá en marcha la modificación de la señalización vertical y el recrecimiento y adecuación de las esquinas de las aceras con el objetivo de garantizar los radios de giro precisos para el tráfico.

Esta es la última hora de dos obras de especial relevancia en el casco antiguo. La de Carretería se viene alargando muy por encima de los plazos previstos, ya que la fase 1, aún sin completar y que incluye la renovación de la Tribuna de los Pobres, iba a estar lista para antes de Semana Santa. 

En concreto, una vez iniciadas las actuaciones a inicios de octubre de 2021, el compromiso de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la reurbanización de Carretería, Acsa-Hormacesa, era que estuviese completada en seis meses. Sin embargo, los numerosos contratiempos en el desarrollo de los trabajos han hecho saltar por los aires estas previsiones. Para finalizar el eje de Carretería, restarán aún otras etapas: Plaza San Francisco-calle Ollerías, Ollerías-Dos Aceras/Álamos. 

El coste estimado de esta obra es de 3,8 millones de euros (IVA incluido). Con su desarrollo, se aumentará el espacio peatonal, rebajando un 21% el tráfico de paso. Para controlar que eso sea así se instalarán cámaras mediante las que filtrar el acceso a aquellos vehículos autorizados.