Estado actual del solar del antiguo Cine Andalucía, donde una empresa de Gerard Piqué proyecta un hotel.

Estado actual del solar del antiguo Cine Andalucía, donde una empresa de Gerard Piqué proyecta un hotel. S. S.

Málaga ciudad

Las obras del hotel de Piqué en el Centro de Málaga desentierran un cementerio de época musulmana

Los trabajos arqueológicos que se ejecutan en el solar sacan a la luz también una estructura sin identificar. Toda la información será remitida a la Consejería de Cultura.

30 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Las obras de construcción del hotel promovido por una empresa de Gerard Piqué, jugador del Barcelona, en el solar del antiguo Cine Andalucía, en pleno Centro histórico de Málaga, han desenterrado un cementerio de época musulmana, con numerosos restos humanos, así como una estructura que está aún por datar y por identificar.

Pese a lo significativo y simbólico del hallazgo, no parece que el mismo vaya a alterar de manera significativa el proyecto de ejecución del establecimiento hotelero, contemplado sobre la parcela del ya desaparecido Cine Andalucía.

La última decisión, no obstante, va a corresponder a los técnicos de la Consejería de Cultura, departamento al que el Ayuntamiento de Málaga va a remitir toda la documentación e información disponibles hasta el momento.

Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien señala que los técnicos restan importancia al descubrimiento en cuanto al impacto que pueda tener sobre la nueva edificación. 

"Lo que ha aparecido es un cementerio y una especie de estructura que no sabemos lo que es, que parece que no está bien conservada; se mandará la información a Cultura", ha refrendado el edil, quien admite la posibilidad de que ello pueda obligar a realizar ciertos ajustes en la pilotaje del futuro hotel. Por el momento no se ha cuantificado el número de restos humanos encontrados.

El solar del Cine Andalucía, que fue comprado por una empresa de Piqué a mediados del año pasado, se sitúa a apenas unos metros de la pastilla de los viejos cines Astoria y Victoria, también demolidos años atrás. 

Se da la circunstancia de que durante las excavaciones ejecutadas en este sector, los arqueólogos desenterraron restos de alrededor de un centenar de cadáveres, muchos de ellos relacionados con la Conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos. Esto hace que el hallazgo actual, del que se tiene conocimiento desde hace unas tres semanas, guarde cierta relación con descubrimientos previos en este mismo entorno.

Origen del proyecto hotelero

La apuesta por construir un hotel en el terreno del antiguo Cine Andalucía, que tuvo que ser derribado tras ser pasto de las llamas, viene de antiguo. Hay que recordar que la anterior propietaria del bien activó esta operación para ejecutar un hotel de 176 habitaciones hace ahora algo más de cinco años. Incluso, llegó a recibir la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo en julio de 2018. La inversión estimada era de 30 millones de euros.

La entrada en escena de Piqué es más reciente. Hace algo más de un año se conoció que la mercantil Kerad Holding había adquirido el solar tras pagar del orden de 20 millones de euros. En aquel momento se manejó un proyecto de 5 estrellas, con Meliá como cadena hotelera. Sin embargo, parece ser que, con el objeto de no variar el permiso de obras ya concedido, se ha optado por mantener la categoría de 4 estrellas.