Imagen del complejo de Tabacalera, en Málaga.

Imagen del complejo de Tabacalera, en Málaga.

Málaga ciudad

A la vieja Tabacalera de Málaga le salen arrugas: el Ayuntamiento activa arreglos por 350.000 euros

El Ayuntamiento de Málaga licita los trabajos de arreglo en varios de los edificios del actual complejo administrativo. 

27 septiembre, 2022 11:14

Noticias relacionadas

La vieja fábrica de tabacos de Málaga, la conocida como Tabacalera, empieza a padecer algunos achaques propios de su edad. Al complejo, reconvertido en uno de los grandes centros administrativos del Ayuntamiento de Málaga, le empiezan a salir arrugas. Las propias de los muchos años ya en pie y del impacto que sobre ella tiene la inclemencias meteorológicas y la relativa cercanía al mar.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la contratación de una serie de obras menores con las que arreglas una serie de taras identificadas en varios de sus edificios. El coste global ronda los 350.000 euros (IVA incluido), siendo el plazo estimado para la ejecución de los trabajos de 6 meses.

La operación tiene más un carácter estético que estructural. Así al menos lo indican los redactores del proyecto de intervención, que hablan de fisuras en pináculos ornamentales de cubierta, "habiéndose producido desprendimientos puntuales"; existencia de piezas de ladrillos y albardillas sueltas o mal adheridas en antepechos de petos de cubierta; fisuras y desprendimientos en el hormigón de recubrimiento de las cornisas de algunos edificios; fisuras en muros de fábrica, balaustradas y piezas ornamentales cerámicas en varios edificios.

"Incidencias" a las que se suman problemas de estanquidad en las cubiertas de los edificios E-2 y E-4 del complejo, así como en las pasarelas que conectan el E-2 con los edificios E-3 y E-4. Y agregan problemas de corrosión de armaduras en los elementos estructurales de hormigón armado de las plantas sótanos de los módulos M-1 y M-2. Estas son las actuaciones previstas en la obra que ahora sale a concurso. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas.

El conjunto de Tabacalera, recuperado por el Ayuntamiento tras firmar un convenio urbanístico con la antigua Altadis, está compuesto por once pabellones independientes ordenados en torno a un espacio central. Una organización que respondía al proceso de fabricación del tabaco. Seis de estos pabellones conforman una ordenación simétrica en torno a un espacio interior, localizándose los otros cinco, dedicados a almacenaje, en el borde sur de la parcela.