Trabajo de barrio de uno de los trabajadores de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Trabajo de barrio de uno de los trabajadores de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Málaga ciudad

Novedades con la bolsa de empleo de la empresa de limpieza de Málaga: ya hay fecha para las pruebas

El primero de los dos exámenes previstos afecta a los integrantes de la bolsa procedente de Limasa y tendrá lugar el 8 de octubre. 

23 septiembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Información de interés para el millar de personas que meses atrás formalizó su solicitud para integrar la bolsa de trabajo temporal de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam, así como para aquellos que ya forman parte de la misma, al proceder de la extinta Limasa.

Y es que el Ayuntamiento de Málaga ha empezado a concretar las fechas en las que tendrán lugar las pruebas teóricas precisas para designar a las personas que, en calidad de operarios de limpieza y de conductores, acabarán formando parte de la nueva y única bolsa de Limasam. 

Un detalle no menor, dado que será ésta la que utilizará el Consistorio para cubrir las necesidades especiales de limpieza que requiere la capital de la Costa del Sol en acontecimientos concretos del año como Semana Santa, Feria y Navidad.

De acuerdo con los detalles conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, va a haber dos pruebas diferenciadas en el tiempo. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 8 de octubre y está destinada únicamente a los operarios que están en la bolsa vigente, procedente de Limasa.

Según las fuentes, a esta convocatoria están llamados del orden de 230 de los 290 trabajadores procedentes de la antigua Limasa, ya que hay unos 60 que no han presentado la solicitud correspondiente y, a priori, quedan fuera.

Lo previsible es que la mayor parte de los empleados que van a realizar la prueba la superen. "Es bastante sencilla", indican fuentes consultadas. En este caso concreto, pasar el examen va a permitir a estos operarios "regular y estabilizar su situación dentro de la bolsa" de la nueva entidad pública.

La segunda prueba es la que afecta directamente a quienes concurrieron a la convocatoria pública impulsada por el Consistorio el pasado mes de julio. Atendiendo a los documentos oficiales, son casi 700 los admitidos para un total de 375 puestos de operarios de limpieza; la cifra baja a 171 que optan a las 150 plazas del grupo de conductores/maquinistas. Si bien no hay aún un día fijado en el calendario, las fuentes confirman que tendrá lugar a finales de octubre o principios de noviembre

Una vez completado el procedimiento de selección, la empresa de limpieza de Málaga pasará a disponer de una bolsa que podría acoger del orden de 700 operarios, una cifra muy superior a la actual y muy por encima de las necesidades reales que tendrá a ciudad incluso en momentos en los que se requiera de un refuerzo en el servicio.

A esto se suma el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno con el comité de empresa de Limasam para que en la selección de los trabajadores que realicen las actuaciones temporales previstas se otorgue prioridad a los operarios que proceden de la bolsa de Limasa y que acumulan mayor antigüedad. 

Esta circunstancia hace que pueda darse el caso de que haya episodios concretos, como Semana Santa o Navidad, en los que el personal que ocupe estos puestos de refuerzo sean todos de la bolsa antigua. Por el volumen de contratación necesaria, sólo en la Feria cabe la posibilidad de que se dé posibilidad a los que han participado en la convocatoria pública.

A modo de muestra sirva señalar que los festejos últimos, tras dos años de pandemia, han obligado a una contratación añadida de personal, rondando en algunos casos los 400 trabajadores.