Imagen de archivo de varias despedidas de soltero en el Centro de Málaga.

Imagen de archivo de varias despedidas de soltero en el Centro de Málaga. @vecinosmalaga

Málaga ciudad

Málaga da otro paso para frenar las despedidas de soltero e impulsa una nueva regulación

El Ayuntamiento de Málaga apuesta por una actuación "firme" y "regular las conductas incívicas que deterioran la imagen" de la ciudad. Abre el proceso a consulta ciudadana. 

18 septiembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga da un paso más en su apuesta por hacer frente al problema de las despedidas de soltero y el impacto negativo que las mismas provocan sobre "la imagen y la percepción" de la ciudad. Y lo hace activando la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en la que incorporará mecanismos para "poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecino/as".

Con este propósito, el equipo de gobierno ha abierto una consulta ciudadana en su portal de participación para que cualquier vecino haga sus aportaciones en el presente debate, señalando las medidas que podrían preverse para atajar las molestias generadas por este tipo de eventos sociales. La recepción de ideas ha sido abierta el pasado 15 de septiembre y estará operativa hasta el día 29.

El movimiento ahora materializado, aunque anunciado meses atrás, viene a constatar el grado de preocupación que este modelo de ocio genera en el Ejecutivo local. Durante meses, las numerosas celebraciones fueron objeto de quejas por parte de vecinos y residentes, principalmente, del casco antiguo.

"La proliferación en los últimos años de determinadas conductas asociadas a las celebraciones de despedidas de soltero/a nos lleva a dotar al municipio de una nueva regulación con el objeto de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo", se expone en la propuesta del Gobierno municipal.

En la misma, se subraya, además, la necesidad de que se garantice el "pleno respeto a la dignidad y a los derechos de las demás personas y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas".

"Se considera conveniente dar un paso firme y regular aquellas conductas incívicas que deterioran la imagen y la percepción de una ciudad moderna e igualitaria"

Al tiempo, enfatiza cómo la ciudad es actualmente uno de los referentes de la economía, la cultura y el desarrollo social, "no sólo en España sino a nivel internacional, claro, ejemplo de ello es la sólida candidatura a ciudad Expo 2027". 

"Uno de los principales motores del desarrollo de la ciudad es el turismo, y en aras de potenciarlo y mejorarlo, se considera conveniente dar un paso firme y regular aquellas conductas incívicas que deterioran la imagen y la percepción de una ciudad moderna e igualitaria", apostilla.

Para facilitar la participación, en la consulta se pone sobre la mesa la opción de que los vecinos opinen, por ejemplo, de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Lo que no se precisa en el texto hasta ahora conocido es qué artículos o preceptos de la norma vigente que van a ser modificados. Los mensajes lanzados tiempo atrás desde la Casona del Parque hacen pensar que pueda haber un incremento de las sanciones económicas en según qué comportamientos. 

La adecuación de la normativa municipal es uno de los pilares de la hoja de ruta diseñada por el Consistorio para frenar los problemas de las despedidas y el ocio incívico. El otro es el refuerzo policial y del control.

En este último caso, es evidente que desde el pasado mes de mayo se ha registrado un incremento sustancial en los expedientes sancionadores abiertos por la Policía Local en las calles del Centro, en su gran mayoría a personas que han vulnerado las normativas municipales.