Un investigador dentro de la Cueva de las Estegamitas de La Araña (Málaga).

Un investigador dentro de la Cueva de las Estegamitas de La Araña (Málaga).

Málaga ciudad

La protección de Cueva de las Estegamitas en La Araña, camino a ser debatida en el Congreso de los Diputados

Verdes Equo registra este viernes una proposición no de ley para que el Gobierno se comprometa con esta gruta descubierta en Málaga.

16 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Cueva de las Estegamitas, en La Araña (Málaga), llegará al Congreso de los Diputados. Verdes-Equo registrará este viernes una Proposición No de Ley (PNL) para forzar a la Cámara Baja —a través del Pleno o en una comisión— a posicionarse sobre la posibilidad de proteger esta gruta, descubierta el año pasado y calificada por el informe más completo hasta el momento como "hito geológico de relevancia mundial".

La cueva se sitúa en terrenos de explotación de la compañía Sociedad Financiera y Minera (FYM) y su protección no está todavía clara, a la espera del pronunciamiento definitivo de la Junta de Andalucía.

"Este asunto nos preocupa enormemente. Andalucía tiene ya un gran número de desastres ambientales por negligencia o dejadez de las administraciones y no podemos consentir que esto siga sucediendo", ha afirmado en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga la diputada en el Congreso de Verdes Equo, Inés Sabanés, que forma parte de la coalición Más País-Verdes Equo que comanda Íñigo Errejón.

Ya hace un año, cuando la valía geológica de la cueva no se podía más que intuir a través de las imágenes que se filtraron en redes sociales y en los medios de comunicación, este partido propuso como vía de protección su inclusión a nivel nacional en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, basándose en la Ley de Patrimonio Natural de 2007.

"Cuando hace una semana leímos el informe, nos sale automático. No queremos más que se cumpla la ley", explica en conversación con este periódico el coportavoz del partido en Málaga, Ángel Rodríguez. Desde su perspectiva, "no es una cuestión polémica ni ideológica", por lo que mantiene "esperanzas" en que la protección de la cueva salga adelante.

Si el Gobierno se posicionase incluyéndola en el inventario, como plantea su proposición no de ley, Rodríguez cree que sería otro elemento de presión para la Junta de Andalucía: "No podría permanecer ajena". Por lo pronto, han solicitado la tramitación de la PNL por la vía de urgencia —que tendrá que ser aceptada por la mesa del Congreso de los Diputados— y esperan poder tener una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para tratar el asunto.