Málaga ciudad

Una visita (virtual) a la Cueva de Las Estegamitas de La Araña: el nuevo tesoro geológico de Málaga

La topografía 3D de la gruta revela un desarrollo horizontal de 1.303 m, un volumen de 9.000 m3.. y todavía queda por investigar.

13 septiembre, 2022 04:00

Noticias relacionadas

Si había alguna duda del interés de la sociedad malagueña en la Cueva de las Estegamitas, situada en la cantera de La Araña, este lunes quedó más que despejada. Los asistentes a la presentación del informe que la sitúa como un hito geológico mundial rebosaron el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, hasta el punto de tener que limitar la asistencia pasada la hora de inicio de la conferencia por temas de seguridad. Los laterales y el fondo de la sala estaban también llenos de personas de pie.

La Cueva de las Estegamitas, antes conocida como cueva de La Araña o de la Maravilla Blanca, oposita desde ya a nuevo tesoro geológico de Málaga. El informe presentado este lunes —elaborado durante tres meses por un equipo de 24 personas liderado por el profesor de investigación del IGME-CSCI, Juan José Durán Valsero; el profesor titular del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, Iñaki Vadillo, y el presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez— defiende que se trata de una cueva "única".

Por su estrechez, es muy poco probable que —que incluso en caso de lograr conservarla— la caverna pudiera estar abierta al público general. Su supervivencia estaría justificada no en un motivo turístico, sino científico: serían especialistas los que seguirían estudiando las características singulares del lugar. No obstante, gracias a esta visita virtual, ahora el lector puede transitar en su ordenador, tableta o móvil por los primeros pasillos y salas de la cueva: 

El estudio ha llevado a cabo una topografía por dos métodos (tradicional y 3D), que establece que la gruta posee un desarrollo horizontal de 1.303 metros y un desnivel de 32 metros respecto a la cota de la entrada de la cueva. Esas cifras la sitúan como la cueva accesible de mayor desarrollo del municipio de Málaga, "casi duplicando los 700 metros de recorrido (aún quedan galerías e incógnitas por explorar) que habían sido dados a conocer por Heidelberg Cement Hispania [la empresa minera que cuenta con la concesión administrativa para explotar la cantera en la que se encontró la gruta] en los estudios presentados ante las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

"Desde el punto de vista geológico, la cueva presenta en su interior una serie de características que la hace única. Por un lado, presenta unas morfologías de cueva hipogenética litoral extremadamente bien conservadas, la mejor de todo el litoral andaluz, y por otro lado, la cantidad y variedad de los espeleotemas que existen en sus techos, paredes y suelos, sobre todo los de aquellos tipos menos frecuentes (excéntricas de gran tamaño, “mariposas”, discos o escudos, pool fingers), la hacen
convertirse en un escenario absolutamente excepcional, siendo la cueva que mejor representa este tipo de concreciones de toda la provincia de Málaga", defiende el estudio.

Topografía 3D de la Cueva de las Estegamitas.

Topografía 3D de la Cueva de las Estegamitas.

Las conclusiones del informe que la caverna está todavía "excepcionalmente conservada, dado que no ha estado abierta al exterior desde hace algunos miles de años" y posee un volumen de galerías estimado mediante topografía 3D de 9.000 metros cúbicos.