Camisetas de la marca malagueña 'Garbeo'.

Camisetas de la marca malagueña 'Garbeo'. @g4rbeo

Málaga ciudad

Garbeo, camisetas con monumentos de barrio: "No es lo más turístico, sino lo verdadero malagueño"

Esta marca ha ganado terreno en redes gracias a sus homenajes a edificios "carismáticos" de Huelin, Trinidad o Humilladero.

15 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El concepto nació, precisamente, de un garbeo. El creador de esta marca de camisetas, Luis, iba con la moto, vio un edificio de La Trinidad y simplemente pensó que le gustaría verlo en un camiseta. Dicho y hecho: ahora, los monumentos de barrio de Málaga protagonizan la espalda de su línea de ropa.

"Soy de Málaga, entre La Trinidad y Miraflores, y de siempre me ha gustado mucho la moda. Me gusta tener un estilo diferente y no vestir como todo el mundo", explica Luis en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga: "Mi sueño ha sido siempre una marca de ropa con un estilo propio". Y, ¿qué hay más único que el propio barrio de cada uno?

Él no pretendía desde el principio poner las camisetas a la venta, sino diseñarla para sí mismo. No obstante, "al ver que a la gente le gustaba y lo quería comprar", dio el paso de llevarlo más allá. Comenzó vendiéndolas a 15 euros, ahora lo hace a 25 "porque si no le perdiría dinero a la camiseta". Son prendas bajo demanda vía Instagram, sin stock, cuya impresión encargan a un proveedor externo. Hasta el momento, cuenta con los modelos "Trinidad", "Centro", "Puerto de la Torre", "Teatinos", "Humilladero" y "Huelin".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Garbeo Malaga (@g4rbeo)

Viendo el éxito, Luis pasó de un día a otro a charlar con amigos y empezar a buscar los inmuebles "emblemáticos de cada barrrio", el secreto en la espalda de las prendas: "Son edificios carismáticos, diferentes a lo que hay alrededor. No buscamos que sean lo más típico o lo más turístico, sino lo verdadero malagueño", desarrolla.

"Es verdad que Málaga es súper turístico; pero hay gente que vive en barrios, humilde, y a mí eso siempre me ha gustado. Se trata de identificarse con su barrio y su Málaga: no con la turística, que también tiene su lado bueno...", reflexiona: "Que el malagueño puro tenga sus cositas también".

Con esa idea, lanzaron los productos a finales de marzo de este año, con el enfoque de "no pegar un boom de primeras, sino que va a ser un proceso largo". "Me esperaba mucho menos venta de la que hemos tenido", asegura Luis, que califica la respuesta de "muy gratificante": "Ya casi estamos en 100 camisetas vendidas en Málaga, estamos bastante contentos y orgullosos. Ha salido palante", afirma.

El creador de Garbeo lleva cinco años trabajando y ha desarrollado la marca en su tiempo libre, "como un hobby". "Ahora voy a estudiar un grado superior de márketing y publicidad para poder llevarlo con eso. Ahora mismo no tengo para llevarlo, pero ojalá dedicarme algún día a esto", sentencia.