Imagen de la Universidad Europea de Madrid.

Imagen de la Universidad Europea de Madrid.

Málaga ciudad

Universidades privadas en Málaga: el Gobierno ya tiene los informes pero no pone fecha para su evaluación

El Ministerio de Universidades emplaza el análisis de los mismos en la Conferencia Regional de Política Universitaria, que no está convocada.

14 septiembre, 2022 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

Pieza a pieza, el complejo rompecabezas sobre el que se asienta el desembarco de las universidades Alfonso X el Sabio y la Europea de Madrid a Málaga empieza a componerse. Lo que se ignora es cuándo quedará completado. Apenas un día después de que EL ESPAÑOL de Málaga pusiese sobre la mesa el bloqueo que afecta a este proyecto educativo, clave en la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Universidades confirma que ya han sido elaborados los informes preceptivos

Lo que no hacen desde el organismo estatal es detallar el sentido de los mismos, emplazando a "la próxima" reunión de la Conferencia General de Política Universidad para que los mismos sean evaluados y, por ende, haya un pronunciamiento al respecto. 

Llegados a este punto, cabe preguntarse cuándo tendrá lugar esa cita, esencial para que un año después de que el Ayuntamiento adjudicase a estas instituciones universitarias dos parcelas para su asentamiento en la ciudad pueda continuar la tramitación en la esfera de la Junta de Andalucía.

Sobre el particular, las fuentes consultadas en el ministerio admiten que por el momento no hay una fecha confirmada para que tenga lugar la conferencia, indicando que la misma tiene que ser aprobada por las comunidades autónomas. ¿Y qué dicen en la Junta de Andalucía? Desde la consejería competente en materia de universidades, indican que este foro es convocado por el ministerio, sin que por el momento haya sido remitida convocatoria alguna. 

Y este es el escenario en el que se mueve actualmente uno de los grandes proyectos educativos y académicos de Málaga capital, cuya apuesta por la llegada de universidades privadas es clara desde hace años.

Antecedentes

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local adjudicando los terrenos de titularidad municipal data del 10 de septiembre del año pasado, si bien la formalización se produjo avanzado el mes de octubre. El propio pliego de condiciones que rigió la concesión de los terrenos fijaba un plazo máximo de 24 meses para que las entidades acreditasen su condición de universidad. 

Es en este periodo en el que deben tramitar las autorizaciones correspondientes para poder funcionar como universidades privadas en la capital de la Costa del Sol. Y las casillas a rellenar no son pocas. Ya que una vez superado el filtro del Ministerio de Universidades, serán varios los organismos autonómicos los que tendrán que emitir su veredicto.

En ambos casos, los acuerdos de cesión de las parcelas son por un periodo de 50 años. A cambio de la explotación de estos espacios, las entidades abonarán un canon económico ciertamente elevado, que alcanza los 127 millones de euros por todo el periodo. 

De las dos operaciones, la más cuantiosa en términos de ingresos por canon, es la de la parcela de El Romeral, asignada a la Europea de Madrid. Por los 22.519 metros cuadrados de superficie, ha de pagar 67.663.521,16 euros por 50 años. En su propuesta, introdujo otra mejora: 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.

Por su parte, la Alfonso X el Sabio dispondrá de 27.623 metros cuadrados en el ámbito del Pato-Minerva, en las proximidades del complejo de piscinas Inacua, del estadio de atletismo y del Martín Carpena. Esta superficie es producto de la suma de dos pastillas de 12.208 y 15.415 metros. A cambio, pagará por 50 años de cesión 60.000.000 euros. Asimismo, en su proposición incluyó becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, por valor de 2.400.000 euros anuales.