Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

El Ayuntamiento de Málaga denuncia una presunta estafa a sus proveedores

Desde el correo electrónico “contrataccionespublicas@gmail.com” se ha suplantado al Área de Contratación para, presuntamente, desviar el pago de facturas.

14 septiembre, 2022 10:42

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga va a interponer una denuncia ante la  Policía Nacional para que realice las investigaciones oportunas tras haber detectado que desde la dirección de correo electrónico “contrataccionespublicas@gmail.com”, se están enviando correos a proveedores del Consistorio en los que se les solicita información de todo tipo con la que, presuntamente, se habrían cometido o intentado cometer estafas.

El Área de Contratación tuvo ayer conocimiento de esta posible comisión de un delito de estafa al ser avisada por uno de los proveedores contactados desde “contrataccionespublicas@gmail.com”, quien desconfió del contenido de un correo recibido por extrañarle los términos en los que estaba escrito. De este modo, Contratación puso inmediatamente en conocimiento de la Asesoría Jurídica municipal lo ocurrido para que ésta interponga denuncia en nombre del Ayuntamiento.

Distintas administraciones y organismos públicos de toda España han detectado intentos de estafa en los últimos meses con el mismo modus operandi: los presuntos estafadores, valiéndose de la información obtenida ilícitamente gracias a la suplantación, a través de la plataforma electrónica estatal de contratación, remiten a las entidades facturas con números de cuenta distintos de los que pertenecen a los proveedores para así recibir ingresos que no les corresponden.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los proveedores municipales para que desconfíen de correos remitidos desde direcciones de correo que no contengan el dominio oficial (malaga.eu) y se les recomienda que, en cualquier caso, verifiquen la procedencia del correo antes de responder a él en caso de duda.