Imagen de archivo de una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes de Málaga.

Imagen de archivo de una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga se olvida de la Feria y el verano y ya prepara su Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento de Málaga activa la contratación de los espectáculos musicales y las carrozas de esta celebración. La partida asciende a 474.712,43 euros.

13 septiembre, 2022 17:45
Málaga

Noticias relacionadas

Es decir, adiós a la Feria de Agosto y echar el cierre al verano y empezar a pensar en las Navidades y la llegada de los Reyes Magos. Eso es justamente lo que ya hace el Ayuntamiento de Málaga, que acaba de poner en marcha el ya tradicional procedimiento mediante el que contratar los espectáculos musicales y las carrozas que harán las delicias de los más pequeños el 5 de enero.

A diferencia de lo que sucedió en la edición del año pasado, cuando su organización estuvo condicionada por la evolución de la pandemia de la Covid, este año se espera que transcurra con total normalidad. 

El presupuesto asignado para este espectáculo crece respecto al montante de la pasada celebración. Incluido el IVA, el coste estimado de partida es de 474.712,43 euros (368.740,7 euros el año pasado). Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 29 de septiembre para presentar sus propuestas.

Dentro de la organización programada, el futuro adjudicatario tendrá la obligación contractual de disponer un desfile compuesto por 11 carrozas: tres de ellas serán las destinadas a sus majestades los Reyes de Oriente, con unas dimensiones de 8 metros de largo por 2,40 metros de ancho y 4 metros de alto.

A estas se sumarán 4 carrozas modelo temática infantil, con decorados y figuras de la empresa Arteficticio o equivalente; otras tres modelo temática bíblica con decorados y figuras de la empresa Arteficticio o equivalente. Y a todas ellas se incorpora este año otra con la que conmemorar el centenario de la cabalgata, que debe ser de nueva construcción y cuyo diseño debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento.

Se detalla en el pliego de condiciones que rige este procedimiento que las estructuras de las plataformas sobre las que se montan las carrozas estarán realizadas con tubo estructural en las zonas de mayor resistencia: chasis, ejes y bloque de dirección, el resto de zonas en diferentes medidas de tubo.

Asimismo, se recalca que todas las carrozas dispondrán de iluminación artística especial para resaltar su vistosidad. La instalación eléctrica incluirá cableado con manguera para intemperie homologada, proyectores leds de potencia entre 10/50 w de 2 a 6 por carroza y completado con guirnaldas de microbombillas led en número de 3.000 a 4.000 unidades. 

Y adosadas al perímetro de las carrozas se instalarán balizas de seguridad para laterales y traseras, así como para el frontal. Estarán realizadas en poliestireno expandido de alta densidad y con imprimación de caucho o un material similar e irán instaladas sobre forramiento de madera.  Igualmente, se instalará en el perímetro de las carrozas un sistema de protección de goma rígida. 

El dispositivo tendrá, además, personal de seguridad, servicio de ambulancias y auxiliares de carrozas. Se precisa que la adjudicataria dispondrá de 14 vigilantes de seguridad desde las 16:00 hasta las 23:00 del 5 de enero como responsables de seguridad de carrozas.