Una imagen de la puerta de la Catedral en el momento del suceso.

Una imagen de la puerta de la Catedral en el momento del suceso. PN

Málaga ciudad

Detienen a un hombre de 55 años que intentó quemar una puerta de la Catedral de Málaga en junio

Los daños materiales han sido valorados en unos 850 euros pese a que el arquitecto de la catedral asegura que solo fue "algo menor".

13 septiembre, 2022 14:10

Noticias relacionadas

La Policía Nacional de Málaga detuvo este el pasado lunes, 5 de septiembre, a un hombre de 55 años por presuntamente provocar un incendio en unas de las puertas de la Catedral de Málaga. El sospechoso utilizó líquido inflamable como sustancia acelerante del fuego, que fue sofocado por los bomberos antes de que las llamas se extendieran por otras áreas de la Manquita.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes 27 de junio, sobre las 22.20 horas. Una persona prendió fuego con líquido inflamable la puerta de las Cadenas de la Catedral de Málaga causando daños en dos esquinas del acceso.

Juan Manuel Sánchez La Chicaarquitecto encargado del templo malagueño desde principios de 2017, aclaraba entonces en una conversación con EL ESPAÑOL de Málaga que había sido "poquita cosa". "Cuando hemos visto aquello no le encontrábamos explicación. No es significativo. Ha sido más el susto, pero menudo susto", reconoció. 

Sin embargo, el "pequeño susto" ha sido valorado en unos 850 euros de daños materiales. El encargado de denunciar los hechos en la Comisaría del Distrito Centro fue uno de los responsables de conservación del monumento.

Según la investigación, un hombre atravesó la reja del perímetro exterior de la Catedral y, a continuación, roció un líquido inflamable sobre una puerta de acceso al templo -Puerta de las Cadenas-, provocando el incendio.

Una imagen de la puerta de la Catedral quemada.

Una imagen de la puerta de la Catedral quemada. Amparo García

El presunto artífice de los hechos fue captado por las cámaras de seguridad ubicadas en la zona del suceso. El sospechoso presentaba una cojera en la pierna izquierda que facilitó su posterior identificación. 

Los investigadores, apoyados en un informe fisonómico de Policía Científica, identificaron al presunto autor de los hechos, cuyos patrones de marcha y sus particularidades anatómicas coincidían con el sujeto captado por las imágenes de vigilancia.

Los daños atañen a la puerta, que tiene algunas marcas del fuego, según fuentes cercanas al Obispado. El arquitecto de la Catedral aseguró en este medio que no recuerda un suceso similar allí. "A vistas de lo que hay, se ve que es algo menor, afortunadamente no hay ningún daño grave", insistía.