José Antonio Nieto, consejero de Justicia, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una reunión celebrada este lunes.

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una reunión celebrada este lunes.

Málaga ciudad

La Junta abre la puerta a ampliar la Ciudad de la Justicia de Málaga 15 años después de su inauguración

El consejero de Justicia andaluz es claro en una reunión con el alcalde de Málaga: "No es que se ha quedado pequeña, es que nació pequeña".

12 septiembre, 2022 17:47
Málaga

Noticias relacionadas

Casi 15 años después de que fuese inaugurada, la Junta de Andalucía abre de par en par la puerta a ampliar la Ciudad de la Justicia de Málaga. Así se lo ha hecho ver este lunes el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, al alcalde, Francisco de la Torre, con quien ha mantenido una reunión de trabajo. 

En una rueda de prensa posterior, Nieto ha informado de los temas tratados en el encuentro y ha valorado la colaboración del Consistorio. Entre los de mayor peso, el proyecto de ampliación de la principal sede de los tribunales en la capital. Sobre ello, el consejero ha sido claro: "No es que se ha quedado pequeña, es que nació pequeña".

"Fue una actuación que ya reprochamos en su día al anterior Gobierno de la Junta del PSOE, porque no se hizo la Ciudad de la Justicia que Málaga necesitaba, no digo la que se merecía, digo la que necesita, y que va a obligar muy pronto a buscar una ampliación", ha expuesto el responsable autonómico.

Por el momento, no obstante, no hay una propuesta concreta que permita conocer las necesidades reales de la Administración de Justicia. De hecho, la parcela sobre la actualmente se asienta el inmueble tiene aún un importante techo edificable por desarrollar.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha confirmado que el mandato pasado hubo algunos encuentros en los que se puso sobre la mesa los problemas de espacio que empieza a tener la administración judicial en este inmueble, sin que se avanzase más en el asunto. 

No obstante, el alcalde ha aludido al solar que hay frente a la Ciudad de la Justicia, donde hace años se planteó la construcción de un centro deportivo y que es utilizado de manera habitual como espacio de aparcamiento en precario.

Ante esta opción, Nieto se ha comprometido a estudiar con detalle las posibilidades de estos terrenos teniendo en cuenta las necesidades exactas de espacio y previo debate con los operadores jurídicos. Ha dejado claro que en esta legislatura solo dará tiempo a realizar los trámites administrativos previos para comenzar la obra en la próxima, dados los plazos legales para la licitación del proyecto y de la ejecución de un proyecto de este tipo.

En el supuesto de que el solar cumpliera los requisitos necesarios, una vez oficializada la cesión del mismo, habría que redactar un proyecto básico en un plazo medio de 9 meses y de 3 a 6 meses más para su ejecución.

Posteriormente, se abre un plazo para realizar aportaciones a ese proyecto básico por parte de los distintos colectivos afectados para después licitar el proyecto de ejecución, abrir el proceso para adjudicar y comenzar la obra.

"No es una solución inmediata, por eso tenemos que ir anticipándonos y haciendo inversiones transitorias como las que se están realizando en Muelle Heredia para ubicar varias sedes judiciales", ha incidido. 

Hay que recordar que desde el pasado mes de marzo, la Junta tiene licencia para ejecutar las obras previstas en el interior del edificio para ampliar el espacio disponible. El objetivo era dar cabida a dos nuevos juzgados (uno de primera instancia y otro de lo Penal), así como a dos plazas de magistrados de la Audiencia Provincial aprobadas por el Ministerio de Justicia en abril de 2020. 

La Ciudad de la Justicia tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados construidos, dando cabida a 77 juzgados unipersonales, 8 secciones de la Audiencia Provincial, Registro Civil, y Sala de Bodas, Decanato, SCAC y la Fiscalía Provincial, así como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.