Entrada principal a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Entrada principal a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Málaga ciudad

Licencia para reformar la Ciudad de la Justicia de Málaga: hay que buscar hueco para dos juzgados

El Ayuntamiento de Málaga otorga el permiso necesario para intervenir sobre el edificio. El coste de la actuación puede rondar los 600.000 euros.

22 marzo, 2022 10:08
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ya tiene en su mano la licencia de obras necesaria para poder ejecutar la primera gran reforma a la que va a ser sometida la Ciudad de la Justicia de Málaga desde su inauguración hace ahora casi 15 años.

El permiso otorgado por el Ayuntamiento de la capital permite impulsar los trabajos necesarios para dar cabida a dos nuevos juzgados (uno de primera instancia y otro de lo Penal), así como a dos plazas de magistrados de la Audiencia Provincial aprobadas por el Ministerio de Justicia en abril de 2020. 

De acuerdo con los detalles contenidos en la memoria que rige el proceso de contratación de estas actuaciones, que van a ser adjudicadas a la empresa Eiffage, el coste de intervención puede rondar los 600.000 euros (IVA incluido), con un plazo de ocho meses.

Atendiendo a la memoria técnica, el objetivo que se marca la Delegación de Regeneración, Justicia y Administración Local pasa por realizar los movimientos necesarios para ubicar dar cabida en el inmueble al Juzgado de Primera Instancia nª 21 y al Juzgado de lo Penal nª 15; así como a dos plazas de magistrados en la Audiencia Provincial, una correspondiente al orden civil, en la Sección 6ª, y otra, al orden penal, en la sección 1ª. 

Para ello, se pretende intervenir en dos espacios de la planta baja, con 1.222 metros cuadrados de superficie. De un lado, en la cafetería (600 metros cuadrados), donde se ubicarán los colegios profesionales (Abogados, Procuradores y Graduados Sociales), así como las instalaciones de Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Punto de Información para la promoción de la Mediación en de Andalucía (PIMA). Estos organismos, según la memoria, se encuentran en la planta cuarta del edificio. 

La otra zona de intervención es la situada al oeste del edificio, ocupada en la actualidad por los colegios profesionales de Procuradores, Abogados y Graduados Sociales, con una superficie construida a actuar de 562 metros. La previsión es que este espacio sea modificado para albergar los dos nuevos juzgados.

Ambos tendrán capacidad para 20 puestos de funcionarios y seis (despachos individuales) de magistrado y letrado de la Administración de Justicia, así como espacios para almacén/reprografía y archivo de gestión.

La Ciudad de la Justicia tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados construidos, dando cabida a 77 juzgados unipersonales, 8 secciones de la Audiencia Provincial, Registro Civil, y Sala de Bodas, Decanato, SCAC y la Fiscalía Provincial, así como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

A estos espacios se suman 48 Salas de Vistas y otros servicios de apoyo a la Administración de Justicia como el Servicio de Informática Judicial, el SAVA (Servicio de Apoyo a las Víctimas de Andalucía), Servicio de Peritos/as y Traductores/as, Policía Judicial...