Cartel de TEDxMálaga.

Cartel de TEDxMálaga.

Málaga ciudad

Estos son los ponentes y artistas que desvelarán sus ideas en TEDxMálaga el 8 de octubre

El cantante Toni Zenet, el profesor Sergio Banderas o la bióloga Paola Godoy están entre los participantes en este evento de charlas breves.

10 septiembre, 2022 12:13

Noticias relacionadas

La sexta edición de TEDxMálaga tendrá lugar el sábado 8 de octubre de 2022, permitiendo que tanto los fans que adquirieron su entrada en 2020 como aquellas personas que nunca han vivido la experiencia, completen el auditorio de 1.000 personas del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Con el hilo conductor Alétheia, palabra de origen griego que significa verdad y des-ocultar, se presentarán nuevas ideas acerca de educación, historia, medio ambiente, comunicación, tecnología y salud, permitiendo debatir y reflexionar sobre la sinceridad de los hechos y sobre los efectos de la "otra pandemia".

Así lo han indicado desde la organización en un comunicado, apuntando que se ha diseñado un programa dividido en cuatro bloques compuesto por 13 charlas breves con una duración máxima de 18 minutos y cuatro actuaciones artísticas y que han sido seleccionadas entre más de un centenar de propuestas.

Cartel de TEDxMálaga.

Cartel de TEDxMálaga.

Entre los ponentes y artistas esta edición, ocho son nacidos o residentes en Málaga, como es el caso de Toni Zenet, cantante, actor, artista plástico y terapeuta en drogodependencias; Juan Sobrino, corrector, editor, librero y archivero, director de la Biblioteca Municipal de Soto del Real e incluido por Forbes como Las 100 Personas Más Creativas de España 2021; y Paola Godoy, bióloga y lifecoach implicada en temas ambientales afincada en Málaga.

También Sergio Banderas, profesor e ingeniero técnico en Informática nativo de Málaga reconocido como Mejor Docente de España de FP 2019 por Educa ABANCA; Nacho Dean, naturalista, aventurero profesional y divulgador que dio por primera vez la vuelta al mundo caminando y nadando uniendo los cinco continentes; y Gonzalo Herce, ilustrador, diseñador y profesor de danza más conocido como Inkoherente en redes sociales por sus divertidas viñetas que a la vez tratar temas como la salud mental.

Daniel Jiménez, arqueólogo e investigador en Historia; Juan Luis Saavedra, psicólogo, divulgador y youtuber en el El Disonante; Miguel Ángel Santos, leonés de nacimiento pero malagueño de adopción es doctor en Ciencias de la Educación, diplomado en Psicología y en Cinematografía; Teresa Terol, psicóloga sanitaria cognitiva autora del podcast ValienteMente; Jorge Macías, doctor en Matemáticas en la Universidad de Málaga y especialista en análisis numérico y simulación de flujos geofísicos; y Alejandra Martínez de Miguel, actriz, sexóloga, ganadora de premios de poesía y finalista de la Coupe du Monde en 2019 (París).

Por su parte, cuatro serán las actuaciones artísticas que se subirán al escenario, a cargo de Impro Pechá, primera compañía teatral de improvisación en Málaga con más de 150 actuaciones; Roko Aguilar, profesora de danza escénica y expresión corporal que en 2021 formó parte del baile de la 35 Gala de los Premios Goya; y Paul Azor, beatboxer que participó en el campeonato de España de esta disciplina. También habrá un espectáculo del Conservatorio Superior de Danza de Málaga Ángel Pericet.

Fuera del escenario durante las pausas, habrá nuevas experiencias con innovaciones, demostraciones, talleres educativos, juegos, música, así como un networking entre los asistentes con intereses comunes, concertado a través de la aplicación móvil del evento. Además, se celebrará un 'corners' donde se podrá conocer y dialogar en persona con los conferenciantes sobre las diferentes temáticas.

El evento culminará acercando la cultura a los asistentes con una exposición de obras de ilustración y madera realizadas por jóvenes artistas de la Escuela de Arte de San Telmo con motivo de la Noche en Blanco, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. La entrada a esta exposición será libre y gratuita para el público general a partir de las 19.00 horas y hasta las 21.00 horas en Fycma.

TEDxMálaga cuenta este año con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja, Cervezas Victoria, Rojo Mandarina y otros colaboradores, así como con una red de más de 60 personas voluntarias para la organización de manera desinteresada y que sin ellas no sería posible la celebración cada año.

En 2016 se celebró un primer evento, bajo el nombre TEDxMalagueta, limitado a solo 100 asistentes. En 2018 vino una segunda edición, con más de 900 asistentes con el lema Imagina, Involucra, Inspira. En 2019 el evento pasó a llamarse TEDxMálaga, con el lema Serendipia y la cuarta edición tuvo lugar en abril de 2021 con el lema Think Again, sin público y retransmitido en directo en streaming.