Imagen de dos mujeres vestidas de gitana sacando un billete del Metro de Málaga.

Imagen de dos mujeres vestidas de gitana sacando un billete del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga entra de lleno en las pruebas definitivas previas a su llegada al Centro

La Junta confirma el arranque esta semana de los test para comprobar la interacción del tren con las instalaciones y los sistemas, incluida la señalización ferroviaria.

9 agosto, 2022 16:42
Málaga

Noticias relacionadas

Con cierto retraso respecto a las previsiones iniciales, el Metro de Málaga inicia esta misma semana en horario nocturno las pruebas finales y definitivas en el tramo al Centro. Un paso indispensable para afrontar la que será su puesta en servicio comercial en las próximas semanas.

¿Cuándo? De momento, se ignora. O al menos en el seno de la Consejería de Fomento optan la prudencia, tratando con ello de evitar nuevas frustraciones en la ciudadanía malagueña, que esperaba la posibilidad de que los trenes del ferrocarril urbano llegasen a la estación Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda Principal, coincidiendo con el inicio de la Feria de Agosto.

Asumida la decepción, la Junta sigue adelante con la planificación y acortando las fases necesarias de comprobaciones para que la puesta en marcha de la pieza final del recorrido, de apenas 1 kilómetro de longitud, tenga lugar con las máximas garantías de seguridad.

Y ello incluye, según confirman desde la Administración regional, la operación que ahora se pone en marcha: las pruebas para comprobar la interacción del tren con las instalaciones y los sistemas, incluida la señalización ferroviaria que desarrolla e implanta la empresa Alstom. Y todo ello en horario nocturno, para no afectar al normal funcionamiento del resto del recorrido. 

"Es decir, el tren circula probando con los sistemas que regulan el tráfico", han explicado desde el departamento dirigido por la consejera Marifrán Carazo, que este martes, en una entrevista en Canal Sur, ponía de relieve lo cerca que está ya la capital de la Costa del Sol de vivir la llegada del suburbano al casco histórico.

Por el momento no hay fecha cierta, aunque todo hace pensar que será durante el mes de septiembre. Hay que recordar que el contrato que une a la Junta con la empresa concesionaria, responsable de la explotación comercial, obliga a que este tramo final esté en funcionamiento antes de finalizar el mes de noviembre.

Sobre las pruebas, las fuentes han indicado que con este paso adelante se da continuidad a las pruebas de gálibo que se han realizado con anterioridad para comprobar la correcta adecuación del tren a plataforma de vía y la catenaria. 

En paralelo, han añadido, se seguirán haciendo pruebas de seguridad de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que las pruebas actuales y posteriores se debe limitar al horario nocturno fuera del servicio comercial para no tener incidencia alguna en la actual explotación comercial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, "lo que limita el tiempo disponible para pruebas".

El Metro ha celebrado recientemente el octavo aniversario desde la puesta en servicio del suburbano alcanzando los 43 millones de viajeros. La red en servicio desde el 30 de julio de 2014 tiene un trazado de 12 kilómetros, con 17 paradas y estaciones. La red quedará completada por la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que sumará 1,8 kilómetros de trazado y tres estaciones.