Vista desde el aire de la Catedral de Málaga.

Vista desde el aire de la Catedral de Málaga. Diócesis

Málaga ciudad

El Obispado de Málaga presenta la solicitud de licencia de obras para el tejado de la Catedral

"Un nuevo paso en la tan necesaria rehabilitación del primer templo malagueño", lo ha calificado la Diócesis.

4 agosto, 2022 19:55

Noticias relacionadas

El Obispado de Málaga ha presentado en la mañana de este jueves el proyecto de cubiertas de la Catedral ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento con el que se solicita formalmente la licencia de obras. Según ha informado la Diócesis en un comunicado, se trata de "un nuevo paso en la tan necesaria rehabilitación del primer templo malagueño".

El proyecto ha sido presentado de forma telemática y consta en total de 2,2 Gb de información; entre ellos, más de 300 planos y más de 3.000 páginas entre memoria, mediciones, presupuesto, instalaciones o estructura.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía autorizó la construcción del nuevo tejado de la Catedral mediante una resolución recibida por el Obispado el pasado lunes 11 de julio. 

Tras ese momento, "el equipo técnico que dirige el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica ha trabajado a destajo para redactar cuanto antes la solicitud que hoy se ha hecho efectiva", han asegurado desde la Diócesis.

"La Catedral de Málaga, queda así a la espera de la pertinente autorización municipal para iniciar la licitación de obras que permita la rápida puesta en marcha de los trabajos", han sentenciado.

Autorización autonómica

La Junta de Andalucía remitió el pasado mes de julio al Obispado la autorización al proyecto de intervención planteado sobre el histórico edificio, con el que se busca curar definitivamente las importantes patologías que presenta desde hace años como consecuencia de las humedades.

Ese movimiento fue clave para allanar el camino a esta solicitud de licencia de obras. Antes incluso de contar con la autorización autonómica, los responsables de la Catedral ya habían mantenido varios encuentros técnicos con la Gerencia de Urbanismo y Bomberos para avanzar en los detalles necesarios.

La Consejería de Cultura concedió la autorización, no obstante, con una serie de recomendaciones: desmontar los solados y revestimientos, realizar ensayos de caracterización de la piedra e investigar la posibilidad de establecer unos apoyos intermedios para las vigas de gran canto proyectadas.