Simulación de las actuaciones para hacer visitables los restos romanos del Museo Thyssen de Málaga.

Simulación de las actuaciones para hacer visitables los restos romanos del Museo Thyssen de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga da el paso final para hacer visitables los restos romanos encontrados bajo el Museo Thyssen

El Ayuntamiento de Málaga licita la adecuación arquitectónica del sótano para permitir visitas y rutas por los hallazgos. Su apertura no se prevé antes de mediados de 2023. 

4 agosto, 2022 11:06
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga afronta el paso definitivo para poner en valor y hacer visitables los importantes restos arqueológicos existentes en el sótano del Museo Thyssen. Tras años de estudios y trabajos previos, la Gerencia de Urbanismo acaba de licitar los trabajos de adecuación arquitectónica de este espacio subterráneo.

El presupuesto inicial de la intervención es de 321.413,24 euros, mientras que el plazo de ejecución de las actuaciones es de 8 meses. Tomando como referencia este tiempo, no parece posible pensar en que el sótano está abierto al público antes de mediados del año de 2023

Con esta operación, se busca garantizar la protección de los restos, así como su conservación y difusión. Las excavaciones realizadas en su día, en el marco de construcción del actual museo, sacaron a la luz piezas de lo que era una antigua villa romana, piletas de salazones de pescado y, sobre todo, de un ninfeo (una fuente) decorado de peces (varios atunes, un voraz, entre otros) y paneles pintados.

Desde el Consistorio precisan que durante el proceso de redacción del proyecto, Urbanismo solicitó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un informe de adecuación de las futuras visitas a las condiciones de preservación de los restos arqueológicos existentes para que se mantengan las condiciones de humedad y temperatura necesarias para los mismos.

Recreación de la villa romana encontrada bajo el Museo Thyssen de Málaga.

Recreación de la villa romana encontrada bajo el Museo Thyssen de Málaga.

Conforme a los planteamientos realizados, estas visitas y rutas, con el fin de garantizar la conservación de este espacio, se organizarán en función del tiempo y del número de usuarios que participen en las mismas.

La adecuación arquitectónica del sótano del Museo Carmen Thyssen comprende la adaptación y la mejora de las instalaciones existentes de iluminación, climatización y protección contra incendios, la ejecución de una pasarela que permita recorrer los restos, el refuerzo de la estructura existente cuando sea necesario, así como el revestimiento y la pintura de los paramentos horizontales y verticales del sótano arqueológico.

Actuaciones previstas

Entre las actuaciones previstas está la creación de un recorrido accesible para la contemplación del yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo. Ambas se conectan por una pasarela cuyo recorrido permite una contemplación de los restos in situ. Comprende actuaciones de adecuación puntual de la estructura para posibilitar la colocación de determinados tramos de pasarelas.

En aquellas zonas donde existen elementos que impiden aproximarse a los restos se plantea un techo suspendido de acero inoxidable pulido cuyo efecto espejo permitirá a los visitantes tener una visión cenital complementaria desde la propia pasarela. 

Se incluye la ejecución de revestimientos, acabados e iluminación adecuados para convertir el sótano arqueológico en una sala más del discurso expositivo del museo. Y se dotará de medios conforme a las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.

La licitación, publicada este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se llevará a cabo por el procedimiento abierto simplificado. Las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de 20 días naturales para la presentación de sus ofertas.