Trabajos en los suelos de la antigua Flex, en el barrio malagueño de Carretera de Cádiz.

Trabajos en los suelos de la antigua Flex, en el barrio malagueño de Carretera de Cádiz. Alba Rosado

Málaga ciudad

Málaga proyecta un nuevo parking en la zona Oeste para vecinos de La Paz, Sixto, Ardira y Vistafranca

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) y el Distrito de Carretera de Cádiz han constatado el interés de al menos 300 vecinos en este aparcamiento. 

2 agosto, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Información de interés para los vecinos de la zona Oeste de Málaga capital. Y más concretamente para los residentes de Carretera de Cádiz. La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha empezado a dar los primeros pasos para afrontar la construcción en los próximos años de un nuevo aparcamiento para residentes en las proximidades de la antigua parcela de Flex.

Según ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el concejal de Movilidad y responsable municipal en la entidad mixta, José del Río, el movimiento se ha dado tras confirmar la existencia de un importante interés por los habitantes de la zona para que se impulse un equipamiento de estas características.

Para sustanciar este deseo, Smassa puso en los meses de abril y mayo un buzoneo informativo por las calles del entorno con el objetivo de pulsar la existencia o no de demanda en la zona que se beneficiará del edificio. A raíz de esta iniciativa, según confirman desde la empresa, en la que el Ayuntamiento tiene un 51% de participación, se recibieron 300 solicitudes de las barriadas de Vistafranca, La Paz, Sixto, y Ardira.

Un número suficiente a ojos de Smassa para ir adelante con esta intervención. De hecho, las fuentes consultadas confirman que ya se trabaja en la redacción de un proyecto básico para conformar los detalles del edificio que será ejecutado en unos terrenos localizados junto a Flex. 

Desde hace ya varias semanas, las máquinas trabajan en la parcela sobre la que se levantaron la antigua tienda de colchones en la construcción de una promoción residencial promovida por la empresa Vía Célere. En total, serán 130 viviendas, en dos bloques de 11 plantas de altura. Contarán con 271 plazas de estacionamiento y unos 1.500 metros cuadrados de uso comercial.

Será el proyecto básico el que permitirá precisar el número total de plazas que tendrá este nuevo aparcamiento de residentes, así como el número de plantas. Para ello, han indicado, será igualmente clave el proyecto geotécnico que se realice. En cualquier caso sí avanzan que la intención es que el presupuesto municipal de 2023 ya incorpore alguna partida económica para avanzar en estos documentos.

"La guinda al pastel"

El concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, subraya la importancia que este edificio tendrá para el barrio. "Nos va a aliviar mucho la situación; tras el que se proyecta en la zona de La Princesa, es el siguiente aparcamiento a acometer", destaca. Incluso, cree que sería idea aprovechar la apertura del cajón por parte de los promotores del conjunto residencial de Flex para abaratar los costes de ejecución.

"Es un parking que permitirá dar servicio a toda la zona de La Luz", ha añadido, recordando el éxito de demanda que tuvo la construcción de otro edificio hace muchos años al final de la Avenida De Europa. "Se quedó sin plazas en poco tiempo", rememora, al tiempo que concluye: "Es la guinda a un pastel en una zona a la que le viene de lujo". 

Hay que recordar que el de La Princesa es uno de los dos nuevos aparcamientos programados en los presupuestos municipales del presente ejercicio. El otro es el de La Trinidad. En su caso, la reserva económica alcanza los 7,5 millones de euros, a los que se querían sumar otros 5,4 millones en 2023 y casi 1,9 millones en 2024. El edificio planteado quedará situado en la actual parcela de la grúa municipal, en Carril de la Cordobesa. 

Según los detalles que pudo conocer este periódico, el plan con el que trabaja Smassa es que sea una construcción de tres plantas bajo tierra. La primera de ellas se destinará al depósito de la grúa, mientras que las -2 y -3 albergarían un total de 379 plazas para residentes.