Imagen del parque cementerio de Málaga.

Imagen del parque cementerio de Málaga.

Málaga ciudad

Morirse con los gastos pagados: el 'privilegio' de la empresa de cementerios de Málaga

Este es uno de los beneficios que tiene reconocida la plantilla de Parcemasa en su convenio laboral. 

29 agosto, 2022 05:48
Málaga

Noticias relacionadas

La lectura de los convenios laborales que rigen en las administraciones públicas y empresas vinculadas a ellas permite descubrir en ocasiones cláusulas cuanto menos llamativas. Hubo un tiempo en que, por ejemplo, la Diputación provincial de Málaga abonaba hasta 30 euros para la compra del DIU (cláusula ya eliminada) y en el que los puestos en la antigua empresa de limpieza de Málaga, Limasa, eran hereditarios.

Suele ser habitual que a las retribuciones salariales se sumen otro tipo de gratificaciones que no tienen una traducción necesariamente en euros. A modo de ejemplo. En la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), los operarios y sus familiares pueden usar el autobús a coste cero.

En la empresa Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), sus trabajadores tienen que pagar el autobús, pero tienen reconocido otro derecho más que interesante. Y es que aunque nadie quiere morirse, si hay que hacerlo, mejor hacerlo con los gastos pagados

Esa es justamente una de las compensaciones que la sociedad municipal reconoce para sus empleados. Y así está reflejado en el actual convenio. Según se estipula, todos se benefician "del servicio gratuito de funeraria, así como de inhumación en nicho y concesión por 25 años o cremación, exhumaciones, aperturas, incineración y traslados de restos y cadáveres dentro de la circunscripción territorial de la empresa".

La cláusula no sólo beneficia a los integrantes de la plantilla, sino también a sus cónyuges e hijos. Es igualmente extensible al personal jubilado de la empresa (así como su cónyuge al tiempo del fallecimiento) y a los gerentes y personal de alta dirección (así como a su cónyuge, al tiempo del fallecimiento), “que presten o hayan prestado sus servicios a la entidad”.

Todo ello queda plasmado en el último acuerdo laboral, actualizado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga y vigente hasta el 30 de abril de 2025. En el documento se desgrana de manera pormenorizada las horquillas salariales en función de categoría y nivel laboral, así como los pluses y complementos a los que tiene derecho la plantilla.

Pluses

Entre estos últimos es de resaltar el abono de 135 euros en concepto de plus de locomoción. Una suma con la que se compensa al empleado por los gastos de desplazamiento al centro de trabajo. De esta cifra, se indica, se restan los días que el operario falte al trabajo. 

El artículo 41 del convenio menciona de manera directa el complemento Ad personam, mediante el que se compensa a los trabajadores por "la cancelación o modificación" de determinadas condiciones económicas en los complementos personales de los que venían disfrutando con anterioridad. La suma fijada, en función de los niveles y categorías, oscila entre los 383 euros y los 55 euros por doce mensualidades. 

Hay otro plus de domingo y festivo, valorado en 17 euros por cada jornada trabajada; otro de asistencia de 133 euros que tiene por objetivo "incentivar la asistencia diaria al trabajo". En el caso de falta, cada día se descontarán 4,5 euros. Hay otra compensación de 125 euros para niveles del grupo III de trabajadores que tengan que realizar servicios de funeraria, con el objetivo de cubrir una distribución de la jornada distinta a la habitual.

Asimismo, los operarios del grupo III, nivel III, que realicen funciones de coordinador en asistencia a servicios de funeraria, cuando no puedan realizar dichas tareas el grupo de Asesores Funerarios, percibirán 142 euros. Los empleados de las áreas de administración, mantenimiento y contratación, que por razones del trabajo tengan que efectuar una distribución de la jornada distinta a la habitual, percibirán 104 euros, por cada jornada. 

El documento indica, además, que cuando el personal vaya a disfrutar sus vacaciones anuales percibirá en un solo pago 437 euros. También hay un complemento de puesto de 3.000 euros anuales en caso de que una misma persona asuma la responsabilidad de dos áreas. El mismo "no es consolidable y desaparecerá cuando se le retire la responsabilidad de una de las áreas".

También se contemplan aportaciones de 60 euros cada tres años para la compra de gafas; de 300 euros para la corrección con láser, y 450 euros para prótesis auditiva, cada cinco años. Hay también permisos retribuidos como el de matrimonio, con 20 días; cuatro días por el fallecimiento del cónyuge, hijos, padres, padres políticos, abuelos/as, nietos/as, hermanos/as, hermanos/as políticos, y sobrinos/as…