Daniel Pérez, líder del PSOE de Málaga, junto a los integrantes del grupo municipal y La Farola.

Daniel Pérez, líder del PSOE de Málaga, junto a los integrantes del grupo municipal y La Farola.

Málaga ciudad

El PSOE cambia de discurso y pasa a rechazar la construcción de la torre del puerto de Málaga

Daniel Pérez cree que la ejecución del hotel en ese punto supondría "un atentado patrimonial durante siglos".

19 julio, 2022 11:51
Málaga

Noticias relacionadas

El PSOE de Málaga deja de ponerse de perfil ante el proyecto de la torre del puerto y anuncia su rechazo a su construcción. Así lo ha verbalizado este martes el portavoz socialista en la Casona del Parque y secretario general de la organización en la provincia, Daniel Pérez, quien, junto a La Farola, ha confirmado su oposición a la iniciativa urbanística.

El pronunciamiento de Pérez, tras meses en los que ha eludido explicar de manera clara su postura sobre el hotel promovido por un fondo de inversión catarí, se produce en un momento clave en la tramitación urbanística necesaria para hacer posible su ejecución.

Y cuando la operación se ha vuelto a ver lastrada ante la necesidad de tramitar una nueva evaluación ambiental estratégica, dado que la anterior, publicada en diciembre de 2017, se da por no vigente.

Sea como fuere, el nuevo rol que pretende jugar el PSOE en este asunto dista del que tuvo en los orígenes del proyecto, cuando al frente de la Junta de Andalucía y de la Presidencia de la Autoridad Portuaria, fue un claro valedor del mismo.

Ahora el discurso cambia. "Quiero que quede claro que el PSOE está en contra de la construcción del hotel rascacielos en el dique de Levante", ha sentenciado Pérez, acompañado de buena parte de los integrantes del grupo municipal. Sí ha matizado que su mensaje contrario es sobre la localización elegida.

"No estamos en contra del proyecto, sino de su ubicación. Málaga ya está sufriendo demasiado impacto visual negativo en los últimos años"

Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga

"No estamos en contra del proyecto, sino de su ubicación. Málaga ya está sufriendo demasiado impacto visual negativo en los últimos años. Creo en el crecimiento en altura, pero de manera ordenada y fuera del centro histórico, como sucede en todas las grandes ciudades", ha explicado también en sus redes sociales.

El líder socialista ha recordado que desde 2018 viene realizando una labor de escucha activa de colectivos sobre esta operación y que reclamó al equipo de gobierno una consulta ciudadana para conocer la opinión sobre la misma. 

Una exigencia que no se ha cumplido. En contraposición a lo sucedido en Málaga, recuerda que en Alicante el equipo municipal sí ha anunciado una consulta de esta naturaleza ante la posible construcción de un rascacielos en el municipio.

Pérez, incluso, ha hablado de "atentado patrimonial", una afirmación que entra en conflicto con la posición adoptada por el Ministerio de Cultura, que meses atrás archivó el expediente abierto por un posible expolio al patrimonio histórico. "Hay un rechazo creciente, sería un atentado patrimonial durante siglos", ha aseverado.

Ataque a De la Torre

Respecto a lo sucedido este lunes con la retirada del orden del día de la Comisión de Ordenación del Territorio de la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto, tras admitirse que la evaluación ambiental estratégica original ya no está vigente, el portavoz socialista ha criticado duramente al alcalde, Francisco de la Torre. Incluso, lo ha acusado de tratar de engañar a su socio de gobierno, Ciudadanos, al intentar aprobar algo que no reunía las condiciones.

"Actuamos con responsabilidad y después de tres años y hablando con mucha gente llegamos a esta conclusión por Málaga", ha añadido. "Ya está bien de desarrollismo, de construir por construir y de ir de ocurrencia en ocurrencia", ha insistido.

La negativa del PSOE al proyecto viene a sumarse al que desde hace años ya expresa Unidas Podemos. Y esto es lo mismo que decir que los dos partidos que están al frente del Gobierno central se oponen a la torre portuaria. Un elemento nada baladí, por cuanto en última instancia corresponde al Consejo de Ministros la decisión de permitir o no el pretendido uso hotelero sobre el espacio del puerto de Málaga.