El Parque de Málaga, en una imagen.

El Parque de Málaga, en una imagen.

Málaga ciudad

El Ayuntamiento pide de nuevo a la Junta declarar el Parque de Málaga Bien de Interés Cultural

El Consistorio da un paso adelante en la protección de la joya en pleno centro, un valioso pulmón verde de la zona, tras aprobar por unanimidad una moción de Unidas Podemos.

19 julio, 2022 13:46
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento da un paso adelante en la protección del Parque de Málaga. La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental ha aprobado esta semana una moción presentada por Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso el ESPAÑOL de Málaga donde insta de nuevo a la Junta de Andalucía a que declare el espacio con un enorme valor patrimonial, botánico e histórico como Bien de Interés Cultural.

Todo se remonta a 2019. El entonces concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, presentó una moción para pedir al Gobierno andaluz la máxima protección del enclave en pleno centro. La coalición de izquierdas ha pedido un lustro después al equipo de gobierno del Consistorio que continúe impulsando y avanzando en el expediente para su declaración; y a la Junta que lleve a cabo esa designación.

"Hemos querido dar un impulso a la declaración BIC viendo que han pasado cinco años y que no se ha avanzado", señala Remedios Ramos, concejala de Unidas Podemos, a este medio. El lugar es "uno de los parques botánicos con flora exótica más importante de Europa, además de un pulmón verde en pleno centro de Málaga", destaca.

Pulmón verde de la ciudad

Este tipo de espacias, en palabras de Ramos, "se agradece cuando lo que impera en Málaga últimamente es el hormigón". Además, "basta con cruzar la acera para notar que la temperatura baja en torno a unos cinco grados", subraya. No es moco de pavo teniendo en cuenta el escenario de cambio climático que se espera en las próximas décadas.

La ampliación del puerto de Málaga a finales del siglo XIX, impulsada por Cánovas del Castillo, costó 6 millones de pesetas y permitió construir el Parque de Málaga. "La extensión va de la Plaza de la Marina a la Plaza del general Torrijos. Hay especies exóticas y árboles con una antigüedad importante. Son las únicas cultivadas en exterior en Europa", recalca.

A nivel patrimonial, recuerda la concejala de izquierdas, "tiene fuentes como la de las Tres Gracias y distintos elementos como esculturas maravillosas que cualquier paseante se las puede encontrar". Incluso homenajes a personajes históricos relacionados con la ciudad como el comandante Benítez.

Ramos la concibe como "una joya en pleno centro de Málaga". "Hay que conservarla y que protegerla. Gozaría así de la máxima protección. Queremos preservar y tener unos cuidados especiales. No desconfiamos de las personas que desarrollan su trabajo allí, pero reclamamos el nivel de conservación del Jardín de La Concepción", apunta. Málaga da ahora un paso en la protección del patrimonio de la ciudad a nivel artístico, patrimonial, histórico y botánico.