Imagen de archivo del primer vertido de aguas fecales ocurrido en Sacaba, en Málaga.

Imagen de archivo del primer vertido de aguas fecales ocurrido en Sacaba, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga confirma la rotura de una nueva tubería de aguas fecales en la zona de Sacaba

El Ayuntamiento de Málaga informe que se ha debido a las obras que Verosa realiza en las cercanías. Ya se acometen trabajos de limpieza del espacio afectado.

18 julio, 2022 17:35
Málaga

Noticias relacionadas

La rotura de una nueva tubería de aguas fecales afecta este lunes otra vez a la zona de Sacaba Beach, en el litoral oeste de Málaga capital. El Ayuntamiento ha confirmado esta incidencia, ocurrida como consecuencia de los trabajos que la empresa Verosa viene realizando en el sector El Pato. 

De acuerdo con los detalles aportados por el Consistorio por medio de una nota informativa, el impacto de la rotura tiene mucha menor dimensión que la ocurrida a principios de mes, cuando la barriada sufrió una importante anegación de aguas fecales. Tal fue la cantidad de agua vertida que la Junta de Andalucía ordenó el cierre de la playa por precaución.

En el comunicado enviado, se indica que conforme a la información recibida en el aviso de la constructora, las primeras hipótesis apuntaban a la rotura de uno de los tres colectores principales en el trayecto Sacaba-Guadalhorce.

Para identificarlo, se han ido independizando cada uno de los colectores mediante maniobras de válvulas, hasta identificar los daños en el colector general sur, realizando las maniobras necesarias para aislarlo y derivar las aguas que llegan a este colector por el colector central hacia la EDAR Guadalhorce.

En apenas 30 minutos se ha controlado la situación evitando que el vertido afectara a la zona. El agua, que inevitablemente se ha vertido en el entorno de ejecución de la obra, se está retirando de forma controlada. Pese a todo ello se ha producido un charco en la zona del aparcamiento que camiones de Emasa y la constructora Verosa están limpiando.

Los técnicos municipales siguen supervisando las tareas de limpieza del espacio afectado por de rotura para poder valorar su alcance y aclarar las causas del mismo. En estos momentos, se desconocen las causas concretas del incidente, y una vez aclaradas, se tomarán las medidas pertinentes por parte del Ayuntamiento. Por su parte, desde el distrito de Carretera Cádiz se ha informado en todo momento a los vecinos de las zonas afectadas e incluso han visitado el lugar del incidente.