Imagen de las actuales instalaciones de Famadesa.

Imagen de las actuales instalaciones de Famadesa.

Málaga ciudad

El proyecto de Famadesa en Málaga: nueva planta con capacidad para sacrificar 5.000 cerdos diarios

La empresa cárnica malagueña quiere sumar a los casi 18.400 metros de sus actuales instalaciones, otros 22.800 y una nueva depuradora. La inversión ronda los 30 millones.

10 julio, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Una de los grandes actores industriales de Málaga capital, Famadesa, está ampliando sus instalaciones para dar respuesta al crecimiento de los mercados y el aumento de la demanda. Con este objetivo, ha iniciado la tramitación de un ambicioso proyecto que ya le está permitiendo aumentar significativamente la producción de su actual planta, situada en el distrito de Campanillas, y del que ya hay una parte importante de los trabajos que se han materializado.

De acuerdo con los datos contenidos en el proyecto, que se encuentra afrontando el trámite ambiental de la Junta de Andalucía, una vez materializadas las nuevas construcciones, el complejo pasará a disponer de unos 42.800 metros cuadrados construidos, del orden de 22.760 más que en la actualidad. Instalaciones a las que sumar una nueva planta depuradora de otros 2.073 metros cuadrados. Todo ello va a requerir, según los datos previstos, una inversión próxima a los 30 millones de euros.

El paso adelante es tal que, según las estimaciones de la propia mercantil, estará en condiciones de alcanzar una capacidad máxima de sacrificio de hasta 5.000 cerdos diarios o 625 cerdos/hora. "Ello supondrá una capacidad de producción de despiece de 48 toneladas a la hora; 384 al día y 96.000 al año", se indica en los documentos.

¿Qué lleva a Famadesa a avanzar en este camino? Según refleja la documentación oficial, el crecimiento de la demanda actual "ha llevado al límite de capacidad las instalaciones actuales".

"Para poder satisfacer este aumento y poder mejorar las actuales instalaciones, será indispensable ampliar y modificar las instalaciones existentes", apostilla. Un proceso que requiere una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de la que ya disponía. A esto se suma, indican, que la demanda del mercado requiere de procesados a los que con las actuales instalaciones no se puede dar servicio.

Nuevos espacios

La ampliación programada afecta a la nave existente en planta semisótano, planta baja y planta primera, así como a su remodelación parcial. Dentro de la planta baja se construirá una zona faenado encima de las cuadras; una zona de expedición con 4 nuevos muelles; una sala de envasado y dos nuevas cámaras; una sala de despiece; una zona destinada a servicios para maquinaria y otras instalaciones necesarias para el funcionamiento de la instalación y un bar para los empleados.

En la planta semisótano, se creará una nueva zona de tripería; se formarán nuevas cámaras consistentes en antecámara, túneles y envasado; una nueva zona de lavado de cajas y un nuevo almacén, y una nueva zona para el personal, con nuevos vestuarios y zonas de descanso-comedor.

En la planta primera, nuevas cámaras de oreo y una cámara de estabilización de canales; un nuevo almacén y una zona prevista para futuras ampliaciones; una zona destinada a servicios para maquinaria y otras instalaciones. Y en el exterior, una nueva estación depuradora.

Residuos

Como consecuencia de la puesta en explotación de la ampliación de la fábrica, los cálculos apuntan a que el proceso de matanza y despiece generarán unos 234 m3/día o 58.490 m3/año de aguas residuales.

A estas hay que sumar las aguas de limpieza (equipos, instalaciones, camiones, cuadras, etc.), que pueden llegar a 1.038,0 m3/día o 259.508 m3/año. En cuanto al volumen total de aguas residuales generadas por la actividad, el informe habla de 920,9 m3/día o 336.150 m3/año. Se precisa que el vertido de la misma se realizará durante las 24 horas del día.

No obstante, se apunta la necesidad de tener en cuenta la reutilización de agua y las pérdidas por evaporación, con lo que el volumen real de vertido se rebaja a 511,8 m3/día o 186.825 m3/año.

En cuanto al destino de este vertido, el proyecto incluye la instalación de nueva planta depuradora con la que reducir la carga contaminante proveniente del proceso y limpieza de la nave. Esta estación estará diseñada para cumplir con los límites de vertido fijados en la Ordenanza del Ayuntamiento de Málaga. Una vez depuradas las aguas, serán conducidas hacia el alcantarillado municipal, siendo gestionadas por la estación depuradora de Guadalhorce.

Es igualmente ilustrativo de la envergadura del proyecto el consumo de energía previsto para la planta. En cuanto al eléctrico, se estima un consumo eléctrico anual de 12.000 MWh, mientras que necesitará de gas natural para los chamuscadores y las calderas. El consumo estimado es de 465 Nm3; de 3.720 Nm3 diarios, y de 930.000 Nm3 anuales.

Además de la carne procedente del cerdo, el matadero dispondrá de instalaciones capaces de almacenar subproductos tales como la sangre (se prevé una generación de 5.250 t/año); bajas (se estiman bajas y decomisos de 450 t/año); pelo (generación de 500 t/año), y desbaste (generación de 290 t/año).