Un agente de la Guardia Civil, de espaldas.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas. E.E

Málaga ciudad

Investigadas dos personas por expoliar nidos con 36 crías de jilgueros

La investigación se inició tras tener conocimiento de sospechas de una finca privada de cítricos en Campanillas, en Málaga capital.

24 junio, 2022 11:13

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha actuado contra dos personas como investigados por delitos contra la fauna que habían expoliado nueve nidos con crías de jilgueroLa investigación se inició tras tener conocimiento de un posible expolio de nidos en una finca privada de cítricos en Campanillas, en Málaga capital.

Así, personados en el lugar los guardias civiles interceptaron a dos personas, la primera de ellas llevaba entre sus manos cinco nidos de jilgueros y la otra portaba otros cuatro nidos en el interior de una caja de zapatos. En total habían capturado 36 crías de jilgueros, algunos de ellos con apenas cinco días de vida, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

De inmediato se procedió a trasladar a los ejemplares al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA el Boticario de Málaga debido a su precario estado de salud y las necesidades fisiológicas urgentes a fin de garantizar su supervivencia.

Los autores han sido investigados por un presunto delito contra la fauna, siendo entregadas las correspondientes diligencias en la Fiscalía de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico de la Audiencia Provincial de Málaga.

El expolio de este tipo de aves de canto como son el jilguero, el verderón, el verdecillo y el pardillo suele realizarse para su comercialización ilegal, aunque se encuentran registradas en el Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa, hallándose prohibida en todo caso la destrucción o recolección de nidos.

Esta actuación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con guardas rurales de la zona.