El GRUPRONA de la Policía Local de Málaga rescata una cabra, una culebra y tres crías de cernícalo.

El GRUPRONA de la Policía Local de Málaga rescata una cabra, una culebra y tres crías de cernícalo. PL

Málaga ciudad

El GRUPRONA de la Policía Local de Málaga rescata una cabra, una culebra y tres crías de cernícalo

El reptil fue hallado en un seto de la calle Conde de Guadalhorce, la montesa cayó a un patio de Churriana y los polluelos estaban siendo criados por una mujer en Los Corazones.

8 junio, 2022 10:29

Noticias relacionadas

Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga han recuperado y trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga tres crías de cernícalo tras ser requeridos por una vecina de la barriada de los Corazones que los estaba cuidando.

Los policías locales se dirigieron al domicilio de la requirente, sito en la planta 11 de un bloque, la cual les informó de que había observado como el animal progenitor de los mismos fue atacado por gaviotas que le causaron lesiones graves, tras lo que no regresó a su nido, por lo que decidió comenzar a alimentarlos con carne picada.

Los agentes del GRUPRONA pudieron saber que la improvisada “mamá cernícalo” estuvo llevando a cabo esta ejemplar conducta a lo largo de una semana, pudiendo presenciar cómo se había llegado a establecer una relación de confianza entre las crías y su alimentadora hasta el punto de reconocerla y llamarla cuando la veían.

Tal y como manifestó la mujer, muy a su pesar y debido a unos problemas de salud que le impedían continuar cuidando de los polluelos, decidió contactar con la Policía Local de Málaga, haciéndose cargo miembros del GRUPRONA de poner a las crías a disposición de los servicios especializados del CREA para continuar con su cría y posterior reintroducción en su hábitat natural.

Captura y recuperación de culebra

Igualmente, en otra actuación se recuperó una culebra bastarda de aproximadamente un metro de longitud después de que una ciudadana se percatara de que se había introducido en el interior de un seto ubicado en calle Conde de Guadalhorce.

Tras ser requeridos por una unidad de zona, policías locales del GRUPRONA se desplazaron hasta el lugar y procedieron a su captura y posterior traslado a dependencias del Centro Zoosanitario Municipal.

Rescate de cabra montesa herida

Por otro lado, efectivos del GRUPRONA de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo el rescate de una cabra montesa que había caído en el patio de una vivienda ubicada en el distrito de Churriana.

Nada más tener conocimiento del hecho, los policías locales se desplazaron al lugar y comprobaron que el animal presentaba varias lesiones que le impedían su reintroducción directa al medio natural, por lo que procedieron a su rescate y traslado a dependencias del Centro Zoosanitario Municipal, donde quedó a disposición de los servicios de la Junta de Andalucía.

Si bien las cabras montesas son especies cinegéticas o cazables y no suele ser común su rescate, el cernícalo (Falco Tinnunculus) se encuentra incluido en el listado de especies silvestres de protección especial. Su periodo de cría coincide con la primavera/verano del clima mediterráneo y suele ser relativamente común el rescate de ejemplares juveniles cuando empiezan a aprender a volar, ya que con frecuencia utilizan edificaciones para ello.