Vista aérea de la ciudad de Málaga.

Vista aérea de la ciudad de Málaga. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga quiere recuperar dos suelos que cedió a la Junta para una residencia de mayores y un centro de día

El Ayuntamiento de Málaga va a activar el procedimiento después de que hayan pasado 15 años sin que la Administración regional haya impulsado estos equipamientos.

22 junio, 2022 13:49
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga va a activar esta semana sendos acuerdos para iniciar la reversión de dos parcelas cedidas de manera gratuita a la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de día y una residencia de mayores.

Así consta en los expedientes que van a ser sometidos este viernes al debate y previsible aprobación del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. En ambos casos, los acuerdos originales de entrega de los terrenos datan de enero de 2007. Es decir, de hace 15 años.

Atendiendo a los detalles contenidos en la información oficial, uno de los terrenos se localiza en la zona de Virreinas. En este sector de la ciudad, el Consistorio cedió a coste cero a la Administración regional una pastilla de 9.523 metros cuadrados para una residencia de 120 plazas para mayores y 40 más de estancia diurna

El periodo de cesión era de 75 años, si bien se obligaba al receptor a iniciar el equipamiento en un plazo máximo de 20 meses desde la constitución del derecho de superficie, fijando un máximo de cuatro años para su terminación.

Los hechos, sin embargo, constatan la inacción por parte de la Administración regional, ya que transcurridos más de 15 años desde el acuerdo inicial de cesión, las actuaciones no se han llevado a efecto.

Ante esta situación, se propone iniciar el procedimiento para resolver el derecho de superficie de estos terrenos. No obstante, se otorga un trámite de audiencia por un plazo de 10 días naturales para que presente las alegaciones que considere.

El mecanismo aquí descrito es el mismo que se emplea para recuperar otra parcela, de 3.832 metros cuadrados, localizada en el sector Olletas, que fue otorgada también en enero de 2007 a la Junta para un Centro de Día y Unidad de Estancia Diurna. La obligación era la de impulsar las instalaciones en 20 meses, debiendo entrar en servicio en un máximo de 4 años desde la cesión del terreno. Extremos que tampoco se han cumplido.