Imagen de archivo de Celia Villalobos.

Imagen de archivo de Celia Villalobos.

Málaga ciudad

Málaga rinde honores a Celia Villalobos y la propone para la Medalla de la Ciudad y el título de Hija Adoptiva

El equipo de gobierno somete a debate la concesión de estos títulos a la primera y única alcaldesa en la historia de Málaga. La petición suma decenas de adhesiones.

16 junio, 2022 13:07
Málaga

Noticias relacionadas

Celia Villalobos, la única alcaldesa en la historia de Málaga, va a ser merecedora de las máximas distinciones que otorga el Ayuntamiento: la Medalla de la Ciudad y el nombramiento como Hija Adoptiva. Esta es al menos la propuesta que el actual equipo de gobierno municipal, con la concejala de Fiestas, Teresa Porras, como responsable del expediente, va a exponer para su debate y aprobación en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental. La sesión tendrá lugar el próximo lunes.

La petición, de acuerdo con el expediente desarrollado en las últimas semanas, cuenta con decenas de adhesiones por parte de colectivos sociales y económicos de la capital, así como de particulares que expresan su apoyo a la misma. Entre las referencias más significativas se encuentran la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y colegios profesionales como el de Médicos, de Graduados Sociales y de Peritos. Asimismo, son varias las cofradías de Semana Santa que respaldan estas distinciones.

De acuerdo con la propuesta, fue el 22 de marzo pasado cuando el alcalde, Francisco de la Torre, otorgó a Porras la designación para realizar el expediente de entrega de Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hija Adoptiva a Celia Villalobos Talero. Una petición sustentada, se indica, "en su trayectoria profesional, su dedicación plena y su capacidad de trabajo durante su mandato como alcaldesa".

En este sentido, se destaca su labor "constante por llevar el nombre de Málaga a lo más alto, difusión continua de la grandeza malacitana en cada una de las intervenciones en medios de comunicación, debates, tertulias y programas de reconocido renombre a nivel nacional".

Nacida en Arroyo de la Miel (Benalmádena) un 18 de abril de 1949, los comienzos políticos de Villalobos fueron tempranos, siendo militante en el PCE de Málaga. Durante su larga trayectoria ha sido diputada en el Congreso por la provincia de Málaga durante diez legislaturas, ha mantenido diversos cargos públicos, como portavoz adjunta en la Cámara Baja y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, entre otros.

Se indica incluso en el documento que su popularidad llegó de la mano del reconocido periodista Jesús Hermida, "quien cuenta con Celia como tertuliana en su programa". "Ya en los años noventa, forma parte de la Ejecutiva del Partido Popular de la mano de José María Aznar junto con un nutrido grupo de mujeres que le daría aires renovados al partido, más moderno, fresco y cercanos".

En 1994 fue eurodiputada, cargo que mantuvo durante un año dejándolo para dedicarse a la política municipal. En 1995, Villalobos, candidata por el Partido Popular, ganó las elecciones municipales y la Alcaldía de Málaga, siendo la primera mujer en ocupar este puesto en la ciudad. Durante su mandato "sentó las bases de la transformación de la ciudad". 

En el escrito, firmado por Porras, se recuerdan actuaciones como el nuevo PGOU, el inicio de nuevas infraestructuras como el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el Palacio de Ferias y Congresos y el túnel de la Alcazaba. "Una mujer incansable que peleó para que el AVE llegara a Málaga", se destaca, resaltando su marcha como ministra de Sanidad en el año 2000.

"Es una mujer que no ha sido indiferente para nadie, ha sido de las mujeres influyentes de su partido, considerada entre las 10 primeras", se apunta. Por todo ello, siendo "fiel defensora de su ciudad, amante de Málaga y de todos sus rincones", Málaga "tiene que corresponder otorgándole la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hija Adoptiva de la Ciudad con carácter institucional, con el apoyo de todos los grupos que forman esta corporación municipal", se pide.