Diseño de un edificio proyectado por Nuovit en el litoral oeste de Málaga.

Diseño de un edificio proyectado por Nuovit en el litoral oeste de Málaga.

Málaga ciudad

Nuovit gana la puja por un solar para 40 viviendas en Los Guindos: Málaga ingresará unos 2,3 millones

La promotora pugnaba en la compra con Habitat. La cifra final mejora respecto a los casi 1,8 millones de euros del precio de partida fijado por el Ayuntamiento de Málaga.

13 junio, 2022 20:11
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga cierra con éxito una nueva subasta de suelo. Tras los buenos resultados cosechados con la venta en concurso abierto de sendas pastillas para oficinas junto a Tabacalera y Martiricos, adquiridas en ambos casos por Grupo Insur, ahora suma la enajenación de otra parcela para unas 40 viviendas en Los Guindos. 

De acuerdo con los datos conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, la mejor oferta ha sido la de una entidad vinculada a Nuovit, que ha elevado la puja algo por encima de los 2,3 millones de euros. La cifra mejora en unos 500.000 euros el precio de partida. 

En la operación de compra, Nuovit ha competido de manera directa con Habitat, según ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. Se da la circunstancia de que estas dos promotoras son, precisamente, las que desarrollan el cierre del litoral oeste de la capital de la Costa del Sol con dos edificios de 11 plantas.

El solar de Los Guindos tiene una superficie de 370,73 metros cuadrados, a los que sumar otros 1.139,89 euros bajo rasante. Si bien no se fija un máximo de viviendas, el techo asignado es de 2.898 metros cuadrados, lo que puede dar lugar a unas 40 unidades. La altura máxima prevista es de planta baja más seis alturas y ático.

En el pliego de condiciones que ha regido este procedimiento se especificaba la obligatoriedad de que el futuro adjudicatario solicite la preceptiva licencia de edificación en el plazo máximo de seis meses desde la formalización del contrato. A esta primera exigencia se suma una segunda, en el sentido de tener que efectuar las obras correspondientes en el plazo máximo establecido en su solicitud de licencia.

Una de las particularidades de la iniciativa municipal es que lejos de lo ocurrido con otras acciones semejantes, se levanta de manera excepcional la obligación de que el futuro comprador tenga que construir viviendas protegidas

A modo de justificación, desde Urbanismo se recuerda que el PERI LO.5 Los Guindos I, aprobado de forma definitiva el 27 de noviembre de 2009, "no prevé suelo para ser destinado a la promoción de vivienda protegida".

Asimismo, se subraya que mediante esta venta para vivienda libre "se mejora la gestión del patrimonio municipal del suelo, dado que los ingresos que se recauden van a poder financiar actuaciones cuyos costes no se conseguirían si la citada parcela se enajenase para vivienda protegida".

También se indica que esa suma podrá destinarse a la adquisición de suelo reservado para viviendas protegidas y a su construcción, "soluciones habitacionales urgentes para paliar los efectos de situaciones de emergencia, así como otros usos de interés social".