Diseño de las torres de 30 plantas que AQ Acentor construye en Martiricos.

Diseño de las torres de 30 plantas que AQ Acentor construye en Martiricos.

Málaga ciudad

Grupo Insur, el único que opta a comprarle a Málaga un suelo para oficinas junto a las torres de Martiricos

El Ayuntamiento de Málaga se garantiza un ingreso mínimo de 5,1 millones de euros por el 57% del sector. El resto del aprovechamiento ya fue adquirido por Insur a Espacio Medina.

18 marzo, 2022 10:58
Málaga

Noticias relacionadas

Grupo Insur. Este es el nombre de la única compañía que opta a la compra de los aprovechamientos que el Ayuntamiento de Málaga tiene en propiedad en el sector de las torres de 30 plantas que ya se construyen en Martiricos. Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

A la espera de que se concreten los detalles de la oferta económica, la operación va a suponer para las arcas municipales un ingreso mínimo de 5,1 millones de euros. Este es el valor de partida fijado por la Gerencia de Urbanismo para el 57% de un solar que en origen estaba compartido con Inmobiliaria Espacio. La superficie total de la pastilla es de 10.500 metros cuadrados.

Se da la circunstancia de que la promotora privada ya vendió su 43% a Grupo Insur hace varios meses. De este modo, y siempre que la empresa sevillana cumpla las exigencias mínimas marcadas en el pliego de condiciones que rige esta venta, se convertirá en propietaria única de todo este desarrollo.

El protagonismo de Grupo Insur en Málaga capital es claro. Se trata de la empresa que en su día retomó uno de los más importantes proyectos residenciales del Centro Histórico, el de la Plaza del Teatro. Una iniciativa a la que hace menos de un año sumó la compra en subasta de otro de los grandes desarrollos terciarios de la capital de la Costa del Sol, situado junto a Tabacalera. 

Localización del solar del edificio de oficinas en Martiricos.

Localización del solar del edificio de oficinas en Martiricos.

El valor de la subasta de suelo impulsada por el Ayuntamiento es mayor dado el interés que la ciudad viene generando en los últimos años como lugar preferente de compañías internacionales. Ejemplo de ello son las apuestas de Google y Vodafone, entre otras, para abrir sedes en la ciudad. Un interés evidente que contrasta con la falta de terrenos para este uso.

En caso de formalizarse esta venta, será la primera de las previstas por Urbanismo para este ejercicio. De acuerdo con los datos recogidos en su presupuesto anual, la intención de obtener al menos 13,6 millones de euros. A la operación de Martiricos hay que agregar la enajenación de otra parcela en Los Guindos, tasada en 1,7 millones, y otros desarrollos de oficinas de Torre del Río, que se calcula en 6,8 millones.

No forman parte de estas previsiones económicas la enajenación ya activada de las tres torres que el Ayuntamiento tiene en los antiguos suelos de Repsol y por las que ya se han interesado varias empresas. El paquete completo podrá reportarle al Consistorio un mínimo de 47,3 millones (sin IVA).