Una imagen de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Una imagen de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Málaga ciudad

La rocambolesca historia de la 'no violación' de la playa de La Malagueta concluye: el Juzgado archiva el caso

Toma la decisión después de que la presunta víctima retirase la denuncia días atrás. Unos audios en los que confesaba que no había sido agredida han sido claves en el desenlace.

7 junio, 2022 13:52
Málaga

Noticias relacionadas

Casi un mes después de una joven denunciara haber sido víctima de una violación grupal por parte de tres hombres en la playa de La Malagueta, en Málaga capital, la investigación judicial queda definitivamente archivada.

La decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga da carpetazo a una historia rocambolesca, cuyo normal discurrir cambió radicalmente en el momento que se conoció la existencia de unos audios grabados por la presunta víctima reconocimiento que no había existido tal agresión.

El descubrimiento de esta prueba ha sido concluyente, hasta el punto de que ante la evidencia de la misma la propia mujer acabó retirando la denuncia inicialmente presentada. De acuerdo con lo explicado por la joven en esos audios, decidió mantener la denuncia en un primer momento con el fin de conseguir los papeles y ayuda económica.

Ante esta circunstancia y ante el hecho de que el fiscal tampoco presentara querella contra las personas investigadas, la juez responsable del caso ha acordado el archivo provisional de las diligencias de instrucción penal.

A principios de mes fue la joven la que se presentó voluntariamente en el juzgado, que se encontraba en funciones de guardia de detenidos, "donde procedió a la retirada de la denuncia".

Lo que sí va a hacer el juzgado, según informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es deducir testimonio contra uno de los detenidos (el que fue puesto en libertad provisional por el Juzgado de Guardia), contra el que se abre procedimiento por un delito de atentado o, alternativamente, delito de resistencia a la autoridad supuestamente ocurrido en el momento en que se procedió a su detención.

Los hechos ocurrieron entre la noche del domingo 8 y el lunes 9 de mayo. En ese momento, tres hombres fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional por, presuntamente, agredir sexualmente a una mujer en La Malagueta. Un testigo fue quien dio aviso a la sala del 091 informando de una mujer estaba siendo agredida.