Varias despedidas confluyen en la plaza Mitjanas.

Varias despedidas confluyen en la plaza Mitjanas. @vecinosmalaga

Málaga ciudad

Mano dura de Málaga con los actos incívicos: multa a 111 personas por cantar o gritar en el Centro

La Policía Local de Málaga sanciona a 91 establecimientos hosteleros, incluyendo el cierre de dos de ellos.

7 junio, 2022 14:57
Málaga

Noticias relacionadas

La mano dura anunciada por el Ayuntamiento de Málaga para controlar los actos incívicos y los problemas de convivencia que se dan generalmente los fines de semana en el Centro Histórico y Teatinos se traduce en hechos. Los datos dados a conocer este martes por la Policía Local constatan los efectos del dispositivo especial puesto en marcha en la noche del pasado viernes, lo que ha permitido que a lo largo de la última semana se hayan tramitado 359 denuncias.

De ellas, 91 corresponden a establecimientos, mientras que las restantes 268 afectan a personas. En ambos casos por incumplir la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como la de convivencia ciudadana. Las multas impuestas son consecuencia de las 487 intervenciones realizadas entre el lunes 30 de mayo (desde 07.00 horas) hasta las 07.00 horas de este lunes 6 de junio.

La información detallada permite concluir que 147 de los denunciados lo han sido por vulnerar la norma que controla el ruido en la calle. En concreto, por realizar actividades de ocio que generan ruidos causando molestias (17); producir ruidos en el interior de la vivienda (5), actuaciones musicales sin autorización (4), por hacer funcionar aparatos de radio o instrumentos musicales sin autorización y fuera del horario (2), y por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública (111).

¿Y dónde han cantado con un tono excesivo? La precisión de la Policía Local es máxima, indicando las calles en las que han tenido lugar estos incidentes: Ángel (8), Marqués de Larios (4); Molina Lario (4); Niño de Guevara (3), Nueva (1); Beatas (2), Caldedería (3), Convalecientes (10), Duque de la Victoria (9); Granada (12); Hernán Ruiz (2); Lazcano (8); Ramón Franquelo (2); Santa Lucía (10); Correo Viejo (2);  y en las plazas Constitución (18) María Guerrero (1), de la Merced (1); Uncibay (1), Plaza del Obispo (2); Plaza del Siglo (8) A estas acciones hay que agregar otras que han permitido la intervención de 8 elementos entre  instrumentos musicales y altavoces.

La mano dura se deja notar también sobre los establecimientos que han sido inspeccionados esta semana, de los cuales han sido sancionados 91. En 31 de los casos, los agentes han notificado la necesidad de aplicar medidas correctoras por denuncias anteriores, decretándose el cierre de dos de los locales

De las denuncias interpuestas, 19 son por dejar "trascender música al exterior a través de puertas o ventanas"; 15 establecimientos por tener una ocupación de la vía pública mayor a la autorizada; 6 por no respetar el horario de cierre de las terrazas; 4 por permitir el tráfico de estupefacientes y venta de alcohol a menores; entre otras.

En lo referente a la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano, se han efectuado un total de 121 denuncias. Destacan 66 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública.

Acciones incívicas localizadas en calles Álamos (2); Aventurero (2), Azucena (4) Beatas (4); Canasteros (4); Plaza de las Cofradías (1); Calle Comedias (4); Plaza Jesús de la Pasión (1); Plaza de la Constitución (3): Plaza de la Merced (3),calle Pito (12); calle Méndez Núñez (6), calle Ramón Franquelo (2) calle San Telmo (10), calle Santa Lucía (2); Plaza del Siglo (6).

Hay que agregar otras 25 denuncias por concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas en Convalecientes (2); Eolo (2); Juan de Rihuerga (1); Marqués de Larios (4); Ramón Franquelo (2); San Juan (2); Méndez Núñez (3) y las plazas Constitución (6); Merced (1); Siglo (2) y 28 denuncias por colocación de carteles o pancartas en lugares no autorizados.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción de entre 600 euros, las catalogadas como leves, y 300.000 euros, las consideradas como muy graves. En cuanto a las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana, la cuantía mínima es de 300 euros.