Vista de la calle Virgen de la Cabeza, donde se proyecta un nuevo carril bici.

Vista de la calle Virgen de la Cabeza, donde se proyecta un nuevo carril bici. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga adjudica la obra de un carril bici de 930 metros por Virgen de la Cabeza y Juan XXIII

Su construcción obligará a eliminar un carril de circulación en buena parte del recorrido hasta Ortega y Gasset. Proponen la contratación a Construcciones Federico García.

2 junio, 2022 17:51
Málaga

Noticias relacionadas

Casi ocho meses después de que licitase la construcción de un carril bici por la calle Virgen de la Cabeza y la avenida Juan XXIII, el Ayuntamiento de Málaga está en disposición de formalizar el contrato mediante el que hacerlo realidad.

El último paso acaba de darlo la mesa de contratación, encargada de analizar las 38 propuestas empresariales que han llegado al proceso definitivo, que ha propuesto la adjudicación de estos trabajos a Construcciones Federico García, S. L. 

Su oferta económica es la más baja de todas las presentadas, cifrando la inversión necesaria en 417.067,52 euros (IVA incluido), lo que supone una reducción del 29,1% respecto al valor de partida. El plazo de ejecución es de 5 meses.

Resta por confirmar que la firma elegida mantenga su oferta ante los continuos vaivenes en los precios del sector de la construcción. Algo que no puede descartarse teniendo en cuenta lo ocurrido con los otros dos concursos municipales para los carriles bici entre la avenida Cervantes y el Paseo Pablo Ruiz Picasso, de un lado; y el que debe unir Juan XXIII con la Explanada de la Estación, de otro.

En ambos casos, el Consistorio está teniendo que acudir a las segundas mejores ofertas después de las inicialmente elegidas hayan renunciado o no haya presentado la documentación requerida.

De acuerdo con los detalles técnicos contenidos en la memoria, que sirve de base para el presente concurso público, la longitud del nuevo carril que se quiere ejecutar en Juan XXIII es de 929,68 metros, disponiendo con dos conexiones con otros itinerarios ciclistas, al inicio y al final.

En la parte del trazado que discurre por entre Virgen de la Cabeza y Corregidor José Viciana, el ramal irá en calzada, incluyendo la demolición de acerado y de una zona de aparcamientos en línea, que se traslada al carril contiguo.

Esto va a ocasionar la pérdida de un carril de circulación en la calle Virgen de la Cabeza. También lleva un tramo en acerado que implica el desplazamiento de la marquesina de la parada de bus existente y el recrecido del acerado en el carril anexo. 

Desde la calle Corregidor José Viciana y la avenida Blas Infante, el recorrido de la vía va por una calzada independiente dirección sur que desemboca en la avenida Blas Infante. La misma presenta una anchura de 6 metros y dos carriles de circulación hasta la calle Luis F. Pallardo Peinado y una anchura de 9 metros, con tres carriles de circulación desde la calle anterior hasta Blas Infante. En este caso la plataforma de la vía ciclista va en calzada, reduciendo los dos carriles de circulación de tráfico a uno, con demolición de acerado en los casos necesarios. 

Desde la avenida Blas Infante hasta la calle Corregidor Paz Guzmán, el trazado de la vía discurre por una calzada independiente dirección sur que desemboca en el inicio de la avenida Juan XIII, donde se une a la calzada que ha cruzado la avenida Blas Infante por el paso inferior. La vía ciclista va en calzada, con demolición de acerado en los casos necesarios, lo que implica la reducción de los dos carriles de circulación actuales a uno.

En Juan XXIII, entre Corregidor Paz Guzmán y la Avenida de José Ortega y Gasset, la vía ciclista va en calzada ocupando un carril de circulación, lo que reduce los tres carriles existentes a dos. También lleva un tramo en acerado que implica el desplazamiento de la marquesina de la parada de bus existente y el recrecido del acerado en el carril anexo.

La tipología de la vía ciclista presenta doble sentido de la circulación con una anchura de 2,50 metros con resguardos de 0,80 metros (en zonas de aparcamiento) o de 0,60 metros (en zonas anexas al carril de circulación).

Debido al poco espacio existente en el punto kilométrico 0+820 por la localización de una marquesina de parada de bus, el ancho de la vía ciclista se reduce hasta los 2 metros. El cruce de la Avenida Blas Infante se desarrolla con una anchura de carril de 2 metros y franjas de resguardo señalizado en ambos márgenes de 0,50 metros cada una.