Un ciclista transita por uno de los carriles bici de Málaga.

Un ciclista transita por uno de los carriles bici de Málaga.

Málaga ciudad

Vía libre al carril bici que unirá Juan XXIII y la estación María Zambrano de Málaga

  • El trazado tiene un recorrido de 1.288 metros de longitud.
  • El coste estimado ronda los 920.000 euros y el plazo de ejecución es de siete meses.
29 octubre, 2021 13:16
Málaga

Noticias relacionadas

Buenas noticias para el colectivo de ciclistas de Málaga capital. Tras años de absoluto abandono, en los que fue escasa o nula la apuesta por ampliar la actual la red de carriles reservados, el Ayuntamiento empieza a responder a algunas de las históricas demandas. En apenas un mes ha activado la construcción de cuatro tramos de plataforma exclusiva, por un valor próximo a los 2,5 millones de euros.

La última de las intervenciones desbloqueadas es la que va a permitir conectar la Avenida Juan XXIII con la Explanada de la Estación, junto a la estación de trenes Málaga María Zambrano, con una longitud de 1.288,05 metros. Y ello a través de Héroe Sostoa. Una de las particularidades de esta infraestructura es que va a enlazar con otro carril ya existente. 

El coste estimado de la obra roza los 920.000 euros (IVA incluido), con un plazo de materialización de siete meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de noviembre para presentar sus propuestas.

De manera precisa, según el proyecto de ejecución, el tramo se inicia en la intersección de Juan XXIII con Héroe de Sostoa y finaliza en la intersección de esta calle con Explanada de la Estación. En los primeros 200 metros del trazado discurre por la margen sur de la calzada adosada al bordillo, llegando incluso a introducirse en el acerado (que se demolerá) para conseguir un trazado lo más rectilíneo posible. 

Una vez que se llega a la intersección con la calle Bartolomé Pancorbo se produce un cruce de vía a la otra margen y el trazado irá por la margen norte hasta el final. El trazado se ha proyectado en calzada adosado al bordillo existente, ocupando la zona de aparcamiento en línea o en batería, retranqueando estas zonas de aparcamiento al actual carril bus, y trasladando el carril bus a uno de los carriles existentes. Esto implica la pérdida de uno de los tres carriles de circulación en esta calle pero no zonas de aparcamiento. 

En la zona final, junto a la estación María Zambrano, la vía ciclista se ha proyectado sobre acerado, entre la fachada de los edificios y las marquesinas de las paradas de bus (que serán desplazadas), hasta conectar con otra vía ciclista existente en la intersección de Héroe de Sostoa con Explanada de la Estación. 

La tipología de vía ciclista empleada en este tramo presenta doble sentido de la circulación con una anchura de 2,50 metros, con resguardos de 0,80 metros (en zonas de aparcamiento) o de 0,60 metros (en zonas anexas al carril de circulación). Excepcionalmente se reduce esta anchura a 2 metros por motivos de espacio insuficiente, coincidiendo siempre con zonas donde existen marquesinas de paradas de bus.