Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, este martes en rueda de prensa.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, este martes en rueda de prensa.

Málaga ciudad

Málaga destina casi 3,5 millones de euros a la organización de la Copa Davis

El Ayuntamiento de Málaga acuerda un tercer expediente presupuestario, por casi 8,7 millones de euros. Reserva 700.000 euros para las actividades de la candidatura de la Expo 2027.

24 mayo, 2022 12:18
Málaga

Noticias relacionadas

Casi 3,5 millones de euros es lo que le va a costar al Ayuntamiento de Málaga la celebración de la Copa Davis en 2022 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Así consta en la información aportada desde el Consistorio sobre la tercera y última modificación presupuestaria del presente ejercicio y que alcanza la cifra de 8.687.300,75 euros. Un montante financiado fundamentalmente con remanente de tesorería.

La suma empleada para este evento deportivo, "uno de los de mayor relieve en el calendario internacional", es la mayor de cuantas se reparten en este ajuste. En el ámbito de Málaga Deportes y Eventos también se recogen 37.500 euros para la ATP Challenguer Málaga Open; otros 18.500 euros para el Open de natación. En la promoción del deporte hay que agregar 20.000 euros para Málaga Sport Destination.

La Davis no es el único evento internacional que se nutre de estos fondos municipales. Es de resaltar igualmente que Promálaga va a recibir 700.000 euros en el marco de la candidatura de la ciudad a la Expo 2027

En concreto, "para el satisfactorio desarrollo de esta iniciativa y tras la puesta en funcionamiento de la Comisión, creada por el Gobierno de España junto al resto de administraciones", se precisa. Desde la Administración local destacan la necesidad de dotar al organismo de nuevos recursos para hacer frente a las tareas propias de la Comisión.

Por otro lado, el reparto de fondos incluye 1.768.637,12 euros para diversas actuaciones en todos los once distritos. En concreto, 1,1 millones se destinan a los presupuestos participativos, incluyendo actuaciones de conservación y mantenimiento de alumbrado público, arreglos en pistas deportivas y multifuncionales, microactuaciones de asfaltado y acerado en la vía pública…

La modificación presupuestaria recoge actuaciones en materia de política social, igualdad y vivienda por importe de más de 1 millón de euros. De esta suma, 492.284 euros son para incrementar la partida de prestaciones a las familias en riesgo de exclusión social. En concreto, 300.000 euros para el suministro de productos básicos y esenciales de primera necesidad.

Asimismo, el Instituto Municipal de la Vivienda dispone de 176.000 euros para promover y facilitar el acceso a una vivienda a familias malagueñas, y 215.388 euros para sufragar el incremento de precios que ha experimentado el suministro eléctrico y asegurar éste a las viviendas que componen el parque público.

Otra de las áreas que se beneficia es Seguridad, con 631.381,81 euros, a emplear en la contratación de suministros y servicios para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La Policía Local reajusta su presupuesto en 224.245,47 euros procedentes de excedentes derivados de bajas de adjudicación; créditos que se van a destinar, entre otros, a la compra de material de protección personal, renovación de equipos informáticos y audiovisuales y la adquisición de un dron. 

Por su parte, Bomberos contará con un suplemento de 85.000 euros para actuaciones de reparación, mantenimiento de la flota de vehículos, así como de diferente maquinaria. Y, Protección Civil incrementa su dotación presupuestaria con una partida de 151.300 euros de los que la mayor parte se destinará a la adquisición e instalación de desfibriladores externos automatizados; así como para la modernización de los equipos de comunicación y adquisición de material  protección individual de la Agrupación de Voluntarios.