Interior del Palacio Martín Carpena de Málaga, donde se van a disputar las fases finales de la Copa Davis.

Interior del Palacio Martín Carpena de Málaga, donde se van a disputar las fases finales de la Copa Davis.

Málaga ciudad

Málaga, elegida como sede para las finales de la Copa Davis de Tenis

Málaga capital acogerá los encuentros de España. Las otras tres sedes son Bolonia (Italia), Glasgow (Gran Bretaña) y Hamburgo (Alemania).

17 marzo, 2022 14:17
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga capital será sede de las finales de la Copa Davis de Tenis. Así lo ha dado a conocer este jueves la Junta de Andalucía, que ha informado de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis han elegido el proyecto liderado por el Gobierno andaluz para que la ciudad de Málaga acoja este evento deportivo. 

En concreto, se indica que Málaga será sede de las finales mundiales de la Copa Davis by Rakuten 2022 junto a Bolonia (Italia), Glasgow (Gran Bretaña) y Hamburgo (Alemania). La competición tendrá lugar entre el 14 y el 18 de septiembre, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. La capital de la Costa del Sol acogerá los encuentros de España con otras tres selecciones en busca del pase a los cuartos de final.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha mostrado su satisfacción porque Andalucía sea una de las cuatro sedes mundiales de la Davis. A su juicio, la elección de Málaga “supone sumar uno de los eventos internacionales más especiales y con mayor repercusión mundial a una nómina de acontecimientos únicos, en el camino de situar a nuestra tierra en el foco principal del deporte, bajo las premisas de excelencia, innovación y pasión”.

La celebración de la fase final de la Davis en Málaga viene a sumarse a la elección de Marbella como sede de los encuentros de España contra Rumanía. Será la tercera vez que Málaga acoja la Copa Davis tras la eliminatoria de semifinales frente a Argentina, disputada al aire libre junto al propio Martín Carpena en 2003, y el duelo de cuartos de final en el Club Deportivo Calderón en 2000 ante Rusia, ambas con triunfo de España. 

La Copa Davis se ha disputado en Andalucía en un total de once ocasiones, seis de ellas en la provincia de Málaga: en 1980 en Sevilla; en Marbella, en 1989; en Málaga, en 2000; en Sevilla y Málaga, en 2003; en Sevilla, en 2004; en Marbella, en 2009; en Córdoba y Sevilla, en 2011, y en Marbella en 2018 y 2022. En todas estas ocasiones, España ha ganado sus eliminatorias, incluidas las finales de 2004 y 2011.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis, empresa que tiene los derechos de la organización de la competición, también han confirmado que el Comité Directivo de las Finales de la Copa Davis ha elegido a Canadá como invitada para completar las 16 naciones que participarán en esta fase.

Canadá fue seleccionada entre las 12 naciones perdedoras en los clasificatorios de 2022 que se disputaron los pasados 4 y 5 de marzo. El cuadro final de países de la competición estará formado definitivamente por Canadá, Croacia, Serbia y Gran Bretaña, junto a los doce clasificados en las recientes eliminatorias de 2022: Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, República de Corea, Países Bajos, España, Suecia y EEUU. 

El sorteo de la fase de grupos de las Davis Cup Rakuten Finals se celebrará en Londres el 31 de marzo y se podrá seguir en directo su retransmisión a través del canal de YouTube de la Copa Davis. Cada ciudad sede del torneo albergará un grupo de cuatro equipos nacionales. Los dos mejores equipos de cada uno de esos grupos avanzarán a la última etapa eliminatoria de las Finales de la Copa Davis, que se llevará a cabo en una única sede, aún por decidir, del 23 al 27 de noviembre.

Los duelos entre los equipos nacionales de estas series finales mundiales que va a acoger Málaga se celebran en un solo día al mejor de tres partidos, dos individuales y uno de dobles. Los partidos son al mejor de tres sets con tie break si fuese necesario.