Exterior del Centro de Acogida Municipal de Málaga.

Exterior del Centro de Acogida Municipal de Málaga. Google Maps

Málaga ciudad

Málaga con los 'sin techo': 35.000 comidas al año, "pescaíto frito" en Feria y otros menús especiales

El Ayuntamiento de Málaga licita por 420.000 euros el servicio en el Centro de Acogida. Es sensible con los usuarios, como servir almuerzos y cenas "sin carne de cerdo" para musulmanes.

17 mayo, 2022 05:15
Málaga

Noticias relacionadas

¿Cumple Málaga con el título de muy hospitalaria? Posiblemente uno de los gestos con los que año tras año trata de cumplir con este propósito es el de establecer mecanismos de ayuda a los menos favorecidos. No sólo a las familias que requieren de una colaboración para llegar a final de mes, ya sea en forma de ayuda para el pago del alquiler o la compra de productos básicos, sino también a esas otras personas que carecen de un techo propio y que, de no ser por la atención municipal, ni siquiera podrían tener tres comidas al día.

Con el objetivo de mantener vivo esa especie de cordón umbilical con el que atender a las personas sin hogar, el Ayuntamiento de Málaga activa de nuevo la contratación del Servicio de Elaboración de Comidas para los que se alojan en el Centro de Acogida Municipal (CAM). El precio de salida ronda los 420.000 euros anuales, suficientes para dispensar unos 35.000 menús al año. Esto es, a 12 euros el menú, incluyendo todos los gastos.

Es justamente esa una de las obligaciones que tiene la empresa que se haga con este contrato: elaborar menús diarios los 365 días del año, en función del número de plazas que tiene el CAM, que son 96. El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2023, con una vigencia de un año. No obstante, se abre la posibilidad a que el mismo sea prorrogado por otro año.

La lectura del pliego de condiciones que rige este procedimiento permite detectar ciertas sensibilidades particularmente llamativas con el colectivo al que se dirige el servicio, caso de plantear almuerzos y cenas "sin carne de cerdo" para aquellas personas practicantes de la religión musulmana; o especialmente pensadas para aquellas otras con prescripciones médicas, afectación gastrointestinal, problemas de masticación, hipertensas o diabéticas.

Incluso, de manera excepcional, el Consistorio quiere que el Centro de Acogida dispense comidas y cenas "especiales" coincidiendo con fechas particularmente reseñables del calendario.

Es el caso de la Feria de Agosto, cuando se dispensarán dos almuerzos en los que el plato principal será "pescaíto frito"; o la Semana Santa, cuando se prevén ágapes propios del calendario los domingos de Ramos y de Resurrección, el Jueves Santo y el Viernes Santo. Esto mismo se extiende a los almuerzos de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Habrá cenas especiales el 24 y el 31 de diciembre, así como el 5 de enero. 

Todos los almuerzos y cenas estarán compuestos de primer y segundo plato, pieza de pan, pieza de fruta de temporada o postre lácteo, platos, vasos y cubiertos de plástico de un solo uso y servilleta de papel. 

Desayunos

En el caso de los desayunos, consistirán en un vaso de café con leche, leche chocolateada, leche o infusión (té o manzanilla). Podrán elegir entre un bollo de pan normal o integral con mantequilla, margarina, aceite de oliva o mermelada, y bollería tipo croissant con mantequilla y mermelada. Se incluye, además, a media mañana y a media tarde (merienda) de un tentempié con café o zumo variado y una pieza de fruta, pieza de bollería o yogur a elegir.  

El servicio incluirá, además, la preparación de lunes a domingo (incluido festivos) de un máximo de 20 bolsas o paquetes de comida, que contendrán dos piezas de pan, un zumo, dos tipos de chacinas, un batido, dos piezas de fruta, un cuchillo de plástico y una servilleta de papel. El objetivo es que las mismas sean distribuidas por los técnicos municipales a personas necesitadas.