Infografía del proyecto residencial en la calle Mosquera, en el Centro de Málaga.

Infografía del proyecto residencial en la calle Mosquera, en el Centro de Málaga.

Málaga ciudad

Luz verde a otro proyecto residencial en el Centro de Málaga: 10 apartamentos en la calle Mosquera

Las excavaciones arqueológicas han documentado restos de época romana en el solar en el que se levantan los edificios.

16 mayo, 2022 10:17
Málaga

Noticias relacionadas

Un nuevo proyecto residencial empieza a tomar forma en el Centro Histórico de Málaga. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha ratificado la licencia de obras concedida meses atrás a la promotora Classic Living para desarrollar un complejo con 10 apartamentos y local comercial en los números 7 y 9 de la calle Mosquera. 

El visto bueno municipal se produce después de que la empresa haya presentado la memoria preliminar "sobre la riqueza arqueológica del subsuelo", en el que, según se describe en el expediente, se han documentado restos con una secuencia que abarca desde la época romana hasta la actualidad.

La entrega de esta información era uno de los condicionantes impuestos por los técnicos del departamento dirigido por el concejal Raúl López para avanzar en la tramitación definitiva del permiso de obra.

Interior de una de las viviendas proyectadas.

Interior de una de las viviendas proyectadas.

Fue el 24 de noviembre de 2020 cuando Urbanismo concedió licencia de agrupación de las parcelas de la Mosquera 7 y 9; la concedió licencia de obras para la realización de los movimientos de tierra necesarios para la intervención arqueológica y el permiso de obras para la rehabilitación del edificio, aunque condicionada.

Conforme al informe municipal, en la resolución emitida el pasado 22 de marzo por la Consejería de Cultura se dispone la necesidad de soterrar los restos hasta cota de afectación de obra (losa de cimentación); mantener la actual protección y zonificación arqueológica del solar "al no haberse agotado la secuencia arqueológica en toda la superficie de la parcela". Esto obliga a que cualquier nuevo proyecto que afecte a la zona esté sujeto a la realización de Actividad Arqueológica Preventiva. 

La última demanda de Cultura implica la realización de una Actividad Arqueológica Preventiva consistente en un control arqueológico de movimientos de tierra en toda la superficie afectada por las obras, durante su fase de ejecución.

En la web de Classic Living se da detalles del proyecto residencial, consistente en la ejecución de dos inmuebles de 861,40 metros. Uno de ellos, según la información empresarial, el número 7, "podría ser un inmueble de finales del siglo XVIII", mientras que el localizado en el número 9 "es decimonónico".

Ambos darán cabida a 10 apartamentos, de superficies de entre 37 y 93 metros cuadrados. "Todos tienen un diseño moderno, respetando los elementos tradicionales del edificio existente; son espaciosos, con techos altos que aportan un sentimiento único de amplitud, lujo y elegancia", añaden desde la empresa.