Vista de la zona donde se localiza el nuevo proyecto residencial.

Vista de la zona donde se localiza el nuevo proyecto residencial.

Málaga ciudad

De apartamentos turísticos a viviendas: el cambio de planes de una promotora en el Centro de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga autoriza a la empresa cambiar el uso para un edificio que albergará 10 viviendas en régimen de alquiler en el barrio de Lagunillas. 

23 marzo, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

Acostumbrados a que surjan como setas los proyectos de apartamentos y viviendas turísticas en el Centro histórico de Málaga, es cuando menos llamativo ver que aún hay alguna promotora que cambia el guion inicialmente diseñado y decide dar marcha atrás en sus propios planes iniciales. De manera que donde había pensado e iniciado la construcción de apartamentos turísticos, prefiere plantear un producto residencial tradicional. 

Es justo este el viaje que acaba de protagonizar la empresa Vitrila, 74, S. L., con el trabajo profesional del arquitecto Antonio Díaz Casado. Tras recibir a mediados de 2020 una licencia para ejecutar un edificio de nueva planta con 10 apartamentos turísticos en la calle Lagunillas, optó por solicitar al Ayuntamiento modificar este permiso inicial con el objetivo de que el uso final sea el de vivienda.

Se da la circunstancia de que esta empresa tiene por objeto social el alojamiento turístico y otros alojamientos de corta estancia, así como la promoción inmobiliaria, así como la construcción, explotación en forma de venta o arriendo de viviendas, locales, apartamentos, naves, edificios comerciales e industriales, y fincas.

Así consta en el documento emitido por la Gerencia de Urbanismo autorizando esta alteración en el destino final del inmueble. El mismo, que ya se encuentra en ejecución, según los detalles recogidos, dará cabida a 10 viviendas, 5 aparcamientos y un local comercial. 

El arquitecto explica que se trata de una iniciativa familiar y que en un inicio se pensó en un desarrollo turístico en la duda sobre el uso final. Sin embargo, con el avance de los trabajos, los propios promotores se han dado cuenta del interés que la vivienda tradicional ha generado.

"No hay día que haya gente preguntando por estas viviendas", apunta, añadiendo: "Se han dado cuenta de que ir a contracorriente en este momento es interesante porque hay un déficit evidente de vivienda en la zona del Centro y sobre todo en el barrio de Lagunillas". La pretensión inicial es que sean pisos en régimen de alquiler.

La edificación pasa a ocupar el solar del número 74 de la calle Lagunillas, sobre el que se levantaba una vieja construcción objeto de demolición. Otra alteración propuesta y autorizada es que se modifica el uso de los espacios bajo cubierta, de dormitorios, a despachos.

En la autorización municipal, entre otros aspectos, se le recuerda al promotor la necesidad de obtener informe cromático de fachada en la Oficina de Rehabilitación Urbana del IMV y ejecutarla de acuerdo con el mismo.

No es éste el único proyecto residencial que se está planteando en esta zona del casco histórico, a apenas metros de la Plaza de la Merced. La Junta de Andalucía tramita desde hace ya varios años la licencia para transformar Lagunillas, 36, en un inmueble con capacidad para seis viviendas en alquiler.

Se da la circunstancia de que este inmueble fue el utilizado como refugio por dos personas que fueron detenidas en octubre del año pasado por la Guardia Civil como sospechosos en una operación contra el yihadismo.

También la Administración regional, por medio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), prevé activar en las próximas semanas la subasta de varias parcelas en este mismo barrio, con el objetivo de que promotores privados puedan desarrollar cerca de un centenar de pisos en alquiler aplicando el modelo de las tecnocasas.

Por otro lado, Urbanismo ha otorgado otra licencia para la construcción de una promoción con 9 viviendas y 4 plazas de aparcamiento en la calle Bailén. La edificación se levantará sobre dos parcelas que suman 203 metros cuadrados. Conforme a lo fijado en la licencia otorgada, el presupuesto de ejecución material de la obra es de 491.645,82.