El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Javier Carbajal

Málaga ciudad

Exteriores da por hecho que Málaga albergará la Expo 2027 "con toda certeza"

El ministro, José Manuel Albares, califica la candidatura de "excelente" en una conferencia de la ONU.

10 mayo, 2022 15:58

Noticias relacionadas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado por hecho este martes que Málaga acogerá "con toda certeza" la Exposición Internacional del año 2027, bajo el lema La era urbana: hacia la ciudad sostenible.

Así lo ha defendido Albares en el acto inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo; un evento organizado por la ONU y el propio ministerio de Exteriores que se celebra este martes y miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y que ha blindado policialmente a la ciudad.

José Manuel Albares ha agradecido al regidor de la ciudad, Francisco de la Torre, y la hospitalidad de Málaga "para asegurarnos el éxito de esta conferencia": "Alcalde, nos hemos adelantado unos años a la Exposición Internacional que con toda certeza Málaga albergará en el año 2027", ha dicho el ministro.

"Con esa excelente candidatura, a Málaga le espera de nuevo en 5 años (y nos espera a todos) seguir debatiendo juntos como lo hacemos hoy para aunar calidad de vida y desarrollo sostenible en las ciudades del futuro. Es otro reto, igual que el del terrorismo, al que nos enfrentamos todas las regiones del planeta y del cual Málaga, Andalucía y España tienen mucho que aportar", ha argumentado Albares.

Conferencia contra el terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también ha agradecido la "enorme labor" de la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UNOCT), coorganizadora del evento, y ha asegurado que España "se siente muy cerca de todos aquellos que luchan contra el terrorismo y las víctimas".

La importancia de respetar los Derechos Humanos dentro de ese enfrentamiento contraterrorista es uno de los aspectos fundamentales en los que se centra esta conferencia; que cuenta con encuentros a puerta cerrada de alto nivel de derechos humanos, derecho humanitario, víctimas, sociedad civil y arquitectura institucional.

"Las bases mismas del Estado de Derecho son nuestra gran fortaleza, la fuente de nuestra legitimidad contra la barbarie. No existen atajos que valgan en este empeño", ha asegurado Albares, que ha destacado el "carácter integral de la estrategia global contra el terrorismo".

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, ha estado presente en la inauguración a través de un mensaje en vídeo, en el que ha resaltado el "asalto a los Derechos Humanos" que supone el terrorismo y ha señalado avances preocupantes como los del Daesh y Al Qaeda en África, insurgentes terroristas en Afganistán o la xenofobia y el racismo.

"Pongamos los Derechos Humanos donde deben estar: en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo", ha propuesto Guterres, que también ha mostrado su preocupación por la aceleración que la tecnología puede suponer para los discursos de odio.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, ha subrayado el apoyo de la ONU a las distintas estrategias nacionales contra esta violencia y, al mismo tiempo, ha agradecido la contribución financiera "crítica" a sus donantes líderes: la Unión Europea, Catar y Arabia Saudí.