Parquímetro

Parquímetro

Málaga ciudad

Málaga obliga a introducir la matrícula del coche en el parquímetro si se quiere aparcar en 'zona azul'

La novedad de Smassa, en vigor desde el pasado lunes 2 de mayo, incluirá otros cambios en el sistema de cancelación de las sanciones. 

4 mayo, 2022 18:30
Málaga

Noticias relacionadas

Si es usted uno de los miles de malagueños que aparcan en la conocida como zona azul habrá comprobado en primera persona que para sacar el necesario tique a no le basta con introducir el dinero. Desde el pasado 2 de mayo empieza a ser obligatorio introducir la matrícula del vehículo estacionado. 

La medida, ya activada en parte de los numerosos puntos de estacionamiento en superficie de la ciudad, estará plenamente instalada para finales de esta semana. La misma supone un salto tecnológico en el funcionamiento del SARE y, según destacan desde la Sociedad Municipal de Aparcamiento (Smassa), busca facilitar el trabajo de los operarios.

La herramienta hace que una vez se introduzca la matrícula, el usuario tenga que elegir entre alguna de opciones de estacionamiento, ya sea general/ residente/ PMR/ VE. En el caso de los aparatos colocados en Huelin se añade una quinta, la de comerciantes. Sea cual sea la elección, el usuario podrá pagar en efectivo o con la tarjeta de crédito.

Otra de las ventajas, a ojos de los responsables de la sociedad mixta, es que los parquímetros están conectados con el software que utilizan los vigilantes del SARE. Esto les permitirá saber si determinado vehículo ha obtenido el tique obligatorio o no lo ha hecho aunque no se haya colocado en el interior del vehículo.

A esta variación se añade otra relacionada con el modo en que se podrán cancelar los boletines de denuncia. De acuerdo con las explicaciones de Smassa, al conectar los parquímetros con la aplicación de denuncias y con las bases de datos de los colectivos (Residentes, PMR, VE) "se va a modificar el procedimiento para cancelar el boletín de denuncia que se hará introduciendo el código alfanumérico que se imprime en la denuncia y que irá asociado al vehículo cuya matrícula ha sido denunciado".

Sobre ello, se precisa que una vez comprobado el correcto funcionamiento de la integración de parquímetros y la aplicación de denuncias, "se pondrá en funcionamiento el sistema de OCR en la aplicación de denuncias que utilizan los vigilantes de SARE".

"Esta nueva utilidad permite realizar la comprobación en tiempo real del estado de estacionamiento de los vehículos; gracias al sistema de reconocimiento por vídeo, la aplicación va avisando mediante sonidos del estado de posible infracción, lo que permitirá a los vigilantes prestar más atención a las posibles incidencias en la calle", destacan.

La puesta en marcha de este nuevo sistema ha sido objeto de queja por parte de la representación sindical de los trabajadores, que han lamentado haber tenido conocimiento del mismo a través de un anuncio en una cadena local de televisión. Por medio de un escrito remitido el pasado 13 de abril, se puso en conocimiento de la empresa y del alcalde el malestar existente.

De hecho, la información oficial por parte de Smassa al comité, primero, y a los operarios del SARE, después, no tuvo lugar hasta finales de mes, pocas jornadas antes de que se activasen las novedades.