Zona SARE en Málaga capital.

Zona SARE en Málaga capital. EP

Málaga ciudad

Málaga implanta definitivamente la zona azul en el barrio de Cruz de Humilladero

  • Toma la decisión tras seis meses de prueba, en los que se han registrado casi 64.500 operaciones. 
  • La zona habilitada cuenta con un total de 241 plazas de SARE.
19 julio, 2021 17:36
Málaga

Noticias relacionadas

Como ya ocurriera hace varias semanas con la zona de Echeverría de Huelin, la zona azul de aparcamiento, el denominado SARE, quedará implantado de manera definitiva en la calle La Unión y las vías de alrededor. Tras una prueba de seis meses, el Ayuntamiento de Málaga ha tomado la decisión de continuar con el sistema regulado de estacionamiento desde el 1 de agosto próximo.

De ello han dado cuenta este lunes los concejales de Movilidad, José del Río, y de Cruz de Humilladero, Teresa Porras. La decisión se adopta, según Del Río, tras comprobar "una tendencia al alza del uso del estacionamiento regulado durante los seis meses en los que se han evaluado los indicadores de uso".

Durante este proceso, ha apuntado, "se ha buscado el máximo consenso vecinal a través de la celebración de distintas reuniones entre los responsables del Área de Movilidad, Smassa y el distrito de Cruz de Humilladero y las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona".

La zona azul de Cruz de Humilladero cuenta con 241 plazas distribuidas por todo el entorno. De ellas, 66 se localizan en la calle Antonio Martelo, 39 en el Camino de San Rafael, 24 en calle Alagón, 30 en Alfambra, 35 en Andarax, 34 en Amarguillo y 13 en calle La Unión.

Para su implantación definitiva se han medido una serie de indicadores de explotación referentes al número de tiques tarifa general, el ratio mensual de tiques por plaza o el índice de ocupación mensual. Además, han apuntado, se mide el número de tarjetas de residentes, número de tiques residentes diario y mensual, ratio mensual tarjetas/tiques diarios y semanales, entre otros valores.

Según los datos municipales, durante la fase de pruebas se han registrado 65.461 operaciones y un incremento progresivo de la ratio mensual de operaciones por plaza. La misma era de 1,44 al día en enero y de 2,32 a 14 de julio.

Comparando las cifras de otras zonas de aparcamiento regulado consolidadas desde hace años, el SARE de Cruz de Humilladero registró durante mayo una ratio de ocupación al día por plaza de 2,23, superior a la de calles como Mármoles (con 388 plazas) o Trinidad (que cuenta con 610 plazas) que registraron 2,18 y 1,80, respectivamente.

En cuanto a los datos relativos al nivel de rotación, destaca el Camino San Rafael con 18.519 operaciones, es decir, 3,80 operaciones por plaza al día. Le siguen la calle Antonio Martelo, con 13.012 operaciones y una media de 1,58 operaciones por plaza al día; y la calle Amarguillo, con 7.701 operaciones y una media de 2,88 operaciones por plaza al día.

A partir del próximo 2 de agosto, las tarifas para residentes y personas con movilidad reducida serán bajo las mismas condiciones ventajosas que todas las demás zonas de aparcamiento regulado, es decir, con descuentos de hasta un 98% con respecto a la tarifa normal. En concreto, 0,20 euros al día y un euro a la semana. En el caso de los vehículos eléctricos están exentos del pago de la zona azul.

Actualmente Málaga cuenta con 4.366 plazas de estacionamiento regulado repartidas en 16 sectores y 13 zonas de la ciudad. En el año 2019 el SARE registró una media de 606 usuarios al día con un promedio de rotación al día de 2,9 usuarios por plaza.